historia y crítica





Muchas gracias, Guatemala



Ay, Guatemala,
cuando digo tu nombre retorno a la vida.
Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa.
-Otto René Castillo-


Gioconda Belli, escritora nicaragüense, escribió que la solidaridad es la ternura de los pueblos. En Centroamérica hace mucha falta esa ternura en forma de solidaridad, acostumbrados como estamos a vivir del "sálvese quién pueda", triste slogan triunfante de nuestro tiempo.

Nosotros, un grupo de teatro hondureño, hijo de tradiciones culturales medievales, centroamericanas y jesuitas, queremos agradecer a toda la familia del Liceo Javier de Guatemala, los gestos de ternura con que llenaron nuestra estancia de una semana, que hoy lastimosamente llega a su fin.

Gracias de verdad, a todos los maestros representados en la labor infatigable de: José Miguel, Lorena, y Lucía. De idéntica manera, y con la misma carga de sentimiento, muchas gracias a las muchachas que lideradas por Paty, todos los días se preocuparon por alimentarnos. A Rodolfo le agradecemos toda la disponibilidad y la ayuda técnica que nos proporcionó. Gracias también al rector del colegio: P. Paco Estrada, y a la comunidad de jesuitas adscrita al Liceo Javier, por hacernos experimentar aquello del Padre Maestro Ignacio de que el amor se pone más en las obras que en las palabras. Finalmente, gracias a todos los estudiantes por sus aplausos, forma de ternura cuyo eco nos llevamos en el corazón y el pensamiento.

Es reconfortante descubrir que los humanos todavía somos capaces de hacer triunfar la belleza de la bondad y la colaboración, belleza tan necesaria en un mundo donde aparentemente sólo triunfan los valores de la violencia, el egoísmo, y la muerte.

Nos vamos muy llenos y habitados de ustedes. Nos vamos con el reto de que toda esa ternura en forma de amistad, aplauso, comida, colaboración, se convierta en nosotros en un compromiso por mejorar y crecer humanamente. Ojalá y con nuestras limitaciones y defectos nunca empañemos la potente belleza de su solidaridad para con nosotros en estos días maravillosos que hemos pasado entre ustedes. Esforzarnos por no defraudarlos será nuestro compromiso.

Con amor y agradecimiento,

Toda la familia de teatro la fragua de Honduras

Abril 2002






Para hacer una contribución al trabajo de teatro la fragua :


Contribución en línea

 

Contribución por teléfono

 

Contribución por correo

Cliquee aquí para hacer una contribución en línea con una tarjeta de crédito.  Toda contribución en línea está en el sistema GeoTrust para la máxima seguridad en línea.

 

Llámenos desde dentro de los Estados Unidos a 1-800-325-9924 y pregunte por "the Development Office" (sólo inglés).

 

 Mande un cheque para teatro la fragua a:

teatro la fragua

Jesuit Development Office

4517 West Pine Boulevard.

Saint Louis, MO 63108-2101

EE.UU.



Volver al índice de Historia y Critica

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 2002 por teatro la fragua