"Teatro in Time of Plague – 70

Jack se prepara.

Lunes, Enero 18, 2021.

Nos quedan dos semanas para la partida de Jack y la agenda comienza a apretarse, los preparativos para la transición administrativa del teatro son su prioridad.

He pasado dos días reacondicionando su computadora personal, ha sido necesaria una actualización del hardware y una nueva versión de su sistema. Su paquete de herramientas es de base técnica y creativa con programas de diseño web, programas de administración de servidores, composición musical y una maquina virtual que conecta la interfaz de su sistema contable (Rediseñado por sí mismo) con las nuevas versiones de windows.

“Te faltó instalar Acrobat, pero estoy contento como ha quedado, gracias ” me dijo. (A esa tarea sumaríamos otros dos programas que se le ocurrieron más tarde).

Tuvimos que hacer una pausa hoy mientras esperamos respuesta del laboratorio, necesitamos despejar dudas sobre mi posible contagio de COVID-19, Horas más tarde afortudamente el resultado fue negativo.

Martes, Enero 19, 2021.

Faltaban unos minutos para las 8:00 a.m. “Nos vemos en el teatro” me escribió, debíamos continuar con un taller de iluminación que despejaría todas las dudas que tuvieramos sobre nuestro sistema en el teatro. (Los estudiantes eramos Edy, Omar, y yo).

Tomó una taza de café y se sentó frente a nosotros, “Hay que ver a los actores y los actores deben encontrar la luz” comenzó diciendo, ¡Enciende 7,8 y 9! indicaba desde el centro del escenario, “Eso está mal” reprendió, regaños discretos que se extendieron por 20 minutos más, ¿Las razones? Los canales de la consola tenían asignaciones incorrectas así como desenfoque (Probablemente por la constante adaptación del espacio a los diferentes elencos que nos visitan), “Deben convencer a los artístas que vengan aquí... a que usen este sistema, es bueno, traten de no mover nada allá”. Mientras impartía el taller nos contaba que nuestro sistema se divide en dos grandes areas para el escenario, uno es proveniente de Stanley McCandless quien diseñó el primer método académico de iluminación, y el segundo; un método desarrollado por el mismo Jack Warner para adaptarse a este espacio isabelino del teatro la fragua, eso y conceptos de temperaturas de color, dimensiones visuales y carga energética de cada linea del cableado nos daba una idea del nivel de especialidad que jack poseía con su teatro - el teatro la fragua-.

Esa misma noche trabajé en adaptar la información del taller a un software que nos facilitaría el uso del sistema así como la comprensión del mismo a futuros encargados.

Miércoles, Enero 20, 2021.

Hemos estado en un proceso selectivo sobre las pertenencias de Jack, ¿Qué llevar? ¿Qué dejar?, Jack ha dicidido heredar todo lo que tiene a sus más cercanos allegados.

Toqué su puerta, y comenzamos a sacar la primera carga de libros (Una colección personal que comprendía música como contenido principal), tuve la oportunidad de saludar a Mike y Pat, hermanos de Jack, quienes le contactaron por video llamada mientras yo iba de salida, ellos especialmente; han proporcionado apoyo emocional fundamental para ayudarle a sobrellevar esta nueva realidad, a lo que jack llamaría en los próximos días “Un retiro en el exilio”.

Jack me ha pedido guardar cosas específicas de la fragua, entre el contenido figuran cerca de 20 horas de video inédito, grabados en 1989 durante la producción de la película ¡Teatro! Un documental sobre teatro la fragua y el espíritu de cambio en Honduras, que no llegó a usarse así como muchos negativos fotográficos de los primeros años de teatro la fragua.

Luis García.

 

 

 


Send a contribution to:

Paypal: teatrolafragua@gmail.com

or

teatro la fragua

c/o Jesuit Advancement Office

4511 West Pine Boulevard

St. Louis, MO. 63108, U.S.A./EE.UU.

Please send the donation details to teatrolafragua@gmail.com