"Teatro in Times of Plague – 71

Jack se prepara - Parte 2.

Viernes, Enero 22, 2021

Días antes Hector Flores nos visitó en el teatro, decidí obsequiarle un par de cámaras que ya no eran útiles para nosotros, ya que son modelos de los años 80 y servirían más en un museo (quien conozca a chaco comprenderá) , hablamos entonces de la posibilidad de hacer una “Reunión” para despedir a jack; y hoy viernes se definió como día propicio.

Nos hemos encargado Maria, Omar y yo, de ordenar y hacer una limpieza digna en el escenario, esperamos que los invitados se sientan cómodos. Hice una llamada rápida para recordarle a Hector Flores que era necesario que todos guardaramos distancia durante la cena y que “pasara la voz” a los asistentes.

Temprano por la tarde Hector y yo acudimos el teatro para arreglar mesas, sillas y el equipo de sonido que serviría para dar vida a la noche con algunas participaciones artísticas, luego de eso; fui hasta el San josé para recoger a jack, subió a mi carro y abrochó su cinturón, “Vamos por Carol y Ana lucia” me dijo, quienes son hija y nieta de “Chito”, Jack les guarda mucho aprecio.

Llegamos al teatro y después de un rato de esperar en su oficina llamamos a Jack para dar inicio a la noche, y cual fuera una presentaciónde teatro; rompió las sombras para ser recibido entre aplausos bajo aquellas luces que le brindaron calor a él y a su escenario por más de cuatro décadas. -Cuando estábamos allá en Salamá, yo tenía 9 añós, ¿te acordás Jack?, comenzó diciendo Hector Flores, -Ustedes me pusieron en un taller de teatro y desde allí el impulso por la cultura siempre lo llevo conmigo, y eso es gracias a vos y al teatro la fragua.

La noche se fue tornando emotiva, Juan Francisco leyó uno de sus poemas dedicados a jack, seguido por Brice panting quien dedicó una pieza de su autoría agradeciendo a Jack por todo lo enseñado. Uno de los puntos álgidos lo definió Hector Lezama, que con una canción de su autoría expresó su agradecimiento a jack, quien lo motivó a salir de estas tierras para poder cursar su carrera en México, y así; uno a uno/una, fuimos expresando con palabras, música, esculturas, pinturas y todo lo que nos pudiese servir como herramienta para hacer saber a jack que le llevamos en el corazón... fraguado para siempre.

Al terminar la noche llevamos a Carol y a su hija de nuevo a casa, “Te quiero mucho Ana, ¿Lo sabes no?” dijo Jack con voz entre cortada, supe entonces; que los días siguientes serían más difíciles para él de lo que cualquiera pudiera imaginar.

Sábado, Enero 23, 2021.

Llevo varios días trabajando en un respaldo de documentos del teatro para que jack pueda incluirlo en su equipaje, le interesa realizar copia de un proyecto del 2019 en el cual se digitalizaron cerca de 45, 000 fotografías provenientes de negativos fotográficos, cosa que se encontraba en peligro de desaparecer producto de la avanzada edad del material. Entre las fotografías se pueden encontrar rostros de actores y actrices en los primeros años de la fragua, así como muchos extrangeros que han visitado el teatro para colaborar o realizar estudios sobre el trabajo de la compañía, también Fotografías de los artístas y elencos que nos han visitado.

Hoy Jack ha sido citado por una revista digital para realizar una entrevista a él y al elenco en el escenario del teatro, y según me cuenta en un mensaje; la jornada fue larga pero productiva. Después de eso los integrantes de “Epitafio” (Un grupo musical local) le invitaron a disfrutar de una cena en honor a él.

Jack me ha pedido que lo lleve a tela antes de irse, planeamos hacerlo este fin de semana pero hemos tenido que cancelarlo debido a malas condiciones del clima.

Lunes, Enero 25, 2021

Hoy continuamos trasladando cosas desde el San josé al teatro.

Jack me ha regalado un presente, “Quiero darte esto, lo hizo mi madre”, me dijo, para mi sorpresa, aquello era un amuleto bordado a mano con la palabra “Peace”, el cual recibí muy agradecido y que ahora cuelga en la puerta de donde salen muchas ideas que ya hemos materializado en el teatro; mi espacio personal de trabajo.

Hemos replanteado la posibilidad de ir a tela durante la semana, será dificil debido a todos los compromisos previo al vuelo, también intentaremos hacer una grabación de video para esta semana, con la intención de que tengamos material para producir “capsulas” para las redes sociales sobre el trabajo de Jack.

Luis García.

 

 

 


Send a contribution to:

Paypal: teatrolafragua@gmail.com

or

teatro la fragua

c/o Jesuit Advancement Office

4511 West Pine Boulevard

St. Louis, MO. 63108, U.S.A./EE.UU.

Please send the donation details to teatrolafragua@gmail.com


tml>