"Teatro in Times of Plague – 72

“La última Cena”

Jueves Enero 28, 2021.

Hemos improvisado un almuerzo con “La tropa”, elenco artístico, equipo administrativo y personal de mantenimiento nos hemos citado en el teatro para preparar un asado, es uno de los convivios a los que estamos acostumbrados y donde estamos seguros; nadie deja de sentirse a gusto.

Ha sido inevitable ver a jack derramar algunas lagrimas mientras fija su mirada en algunos del elenco, volteó... y con una voz irritada por el momento; agradeció a Lizeth por esforzarse (como siempre) por prepararnos la comida.

Al terminar llamamos a todos al escenario y al calor de las luces nos dimos un momento de franqueza para agradecer a Jack, todos los logros por Honduras están en segundo plano, Jack se ha ganado nuestro corazón y predominan testimonios sobre lo mucho que sus palabras, regaños y enseñanzas han influído en nosotros, él intenta mantener la calma, una vez más; responder a tales muestras de cariño le arrebata unas cuantas lagrimas y flaqueos.

Esa misma tarde seguimos sacando cosas de su cuarto, he tenido la fortuna en los últimos días de recibir muchos regalos de él, todos valiosos pero entre ellos se destaca su teclado yamaha, me pregunté ¿Cual fue la pieza que le obsesionaba? Sus dedos han dejado marcas en teclas específicas de este, ¿Quizás alguna de Bach? pues adjunto me entregó un libro de partituras diciendo: “Cuídalo, son piezas que Bach compuso para su esposa”, yo... acepté honrado la petición.

Viernes, Enero 29, 2021.

Hoy hicimos el último intento por viajar con Jack a tela pero no fue posible, era su deseo poder viajar a uno de sus lugares favoritos en Honduras antes de partir.

Hemos llegado a las 9:15 a.m a uno de los laboratorios donde realizan pruebas COVID-19, intentamos cumplir con uno de los requisitos principales para que él salga del país, luego de eso le llevé de regreso a casa mientras procesaban el resultado del examen.

Dos horas más tarde recogí el resultado del examen el cual era negativo, eso le daba luz verde a Jack para viajar con confianza. Fui por él al San josé y llegamos al teatro para preparar las etiquetas de los paquetes con sus pertenencias que yo debo enviar después de su partida, le ayudé tambien a realizar el prechequeo para el vuelo, luego de eso salió a cenar con Carol (hija de Chito) y Roger.

Esa misma noche mensajiamos para preparar el último día de actividades, me interesa grabar videos de Jack en el escenario, en solitario.

Sábado, Enero 30, 2021.

He llegado temprano a la residencia San josé, hemos dejado espacio para una “última entrevista”, y nuestra segunda familia; Grupo teatral bambú ha pedido un espacio para rendir homenaje a jack a través de una conferencia vía zoom. Unos últimos ajustes a la computadora y la sesión ha iniciado, Edgar, Luisa y Danilo protagonizan la interacción que de inmediato volvió emotivo el momento, el respeto y cariño hacia él es notable y bambú no quiso dejar partir a jack sin una muestra de ello, Jack una vez más; se despidió emotivamente.

Son las 6:00 p.m. y voy de camino a recoger a jack, pretendemos que la sesión de video sea la despedida del escenario para él. Llegamos al teatro, encendí el equipo de iluminación y me preguntó ¿Qué quieres que haga?, -comencemos leyendo un libro- Le dije, ¿Qué libro? ¿qué opinas? , - Uno con el que se sienta cómodo- le expresé, -Me siento cómodo con todos- dijo, mientras tomaba uno que lleva por título “La historia de la música”, - Este lo usaba bastante cuando estaba haciendo el programa, que duró como diez años- me dijo. ( Un poquito de música nocturna, fue un espacio producido junto a radio progreso donde Jack presentaba compositores destacados acompañado de sus propios comentarios).

¿Cual es su género literario favorito? Le pregunté, - Tiendo a seguir novelas de los premios nobel, esa es una linea por lo menos – . ¿Hay algún libro que le hayan regalado y que le gustó más de lo esperado? –Hay uno que se llama Armas, gérmenes y acero, es una historia que parte de la conquista y cómo sucedió cuando se encontraron dos culturas completamente distintas y porqué dominó la cultura de europa, no sé si está traducido, pero es excelente –.

Seguimos con ese ritmo apróximadamente por una hora, para cerrar le pedí que caminara por el espacio para hacer unas últimas tomas de él. ¿Cual es su lugar favorito en este escenario? Se movió a lo que en la fragua llamamos “Area B”, ¡Aquí! – me dijo, ¿Qué tiene de especial? Le pregunté. – Es justo el lugar donde puedes hacer una isla de luz desde que entras mientras el resto del escenario se queda a obscuras, eso te da toda la atención del público desde un inicio – .

Luego de eso se despidió echando una mirada al tejido de luces que acobija el escenario, dio la vuelta y caminó hacia la salida, subimos al carro y le pregunté ¿Qué le gustaría para esta última cena? ¡Baleadas! Con una gran sonrisa en su rostro.

Llegamos al famoso “palmoteo” del parque las mercedes, y mientras yo pedía la comida se bajó del carro, dio unos cuantos pasos a la redonda observando los locales comerciales de esa zona, se sentó y acompañado de un jugo en bolsa comió tranquilo. Al terminar agradeció a las personas que sirvieron la mesa, subió al carro y expresó “buena manera de despedirme”, yo... ya comenzaba a sentir nudos en la garganta.

¡Que pases buenas noches! ¡Muchas gracias por todo! Me dijo al bajar a la entrada del san josé, - Que descanse – Le respondí, mientras me daba cuenta que la noche sería más larga para él de cualquier otra que hubiese tenido.

Mañana, nos encontraremos en el teatro para acompañarle al aeropuerto.

Luis García.

 

 

 


Send a contribution to:

Paypal: teatrolafragua@gmail.com

or

teatro la fragua

c/o Jesuit Advancement Office

4511 West Pine Boulevard

St. Louis, MO. 63108, U.S.A./EE.UU.

Please send the donation details to teatrolafragua@gmail.com


tml>