noticias tlf Vol. x, #2 Octubre, 1989




Diez Años Fecundos





Nació en Olanchito. Se desarrolló en El Progreso, ciudad desde la cual ha sabido proyectar la calidez de un mensaje en donde los más altos valores éticos se han conjugado con lo estético para producir así un mejor entendimiento entre los hombres.

Nos referimos -Ąclaro está!- al grupo de teatro la fragua que en 1989 arriba a los diez años de trabajo ininterrumpido.

El esfuerzo no ha sido pequeño. Presentación de obras del teatro clásico. Elaboración de textos en donde lo religioso se ha proyectado dentro de una perspectiva renovada. Participación en muestras y festivales en diversos lugares del país. Promoción de cursos y talleres para la formación de actores, para el montaje de obras escénicas, para la elaboración de títeres y de máscaras, etc. Programas de sostenimiento de artistas invitados (actualmente cuentan con el apoyo del gran actor y director colombiano Germán Garzón). En fin, una constante búsqueda tras la mejor forma expresiva.

Para los integrantes del grupo de teatro la fragua, la actividad artística no ha sido actividad de "relax" par los fines de semana. Con visión profesional, es trabajo de todos los días, en horario completo de labores. Y esta perspectiva ha ido rindiendo sus frutos. Actualmente, la fragua conforma uno de los pocos grupos teatrales (quizás el único todo el país) en donde miembros viven del trabajo del teatral. Tal como debe ser y es en cualquier nación civilizada del mundo.

La fragua es también uno de los grupos artísticos del país que cuenta con instalaciones propias: un hermoso local que brinda lo necesario para un buen trabajo escénico. Teatro concebido, pues, con carácter permanente.

A lo anterior se agrega algo mucho más impalpable pero no por ello menos valioso: los miembros de la fragua están imbuidos de una filosofía de trabajo que los ha hecho sumamente solidarios: en varias oportunidades han sido anfitriones para que las actividades de la comunidad Hondureña de Teatristas, de la cual son miembros, se pudiesen llevar a cabo. Así hemos sabido de su espíritu generoso.

Esa mística de trabajo se ha sostenido a lo largo de una década. En Honduras -- en donde las condiciones para el trabajo artístico son de una dureza increíble -- decir eso, ya es bastante. El camino para la fragua ha de estar empedrado de muchos sinsabores. Y ello hace mucho más meritoria su labor. Por esta razón so podemos menos que felicitar a sus integrantes: Edy Barahona, Guillermo A. Fernández, José Ramón (Chito) Inestroza, Oscar A. Cardoza, José Ramón Bardales, Rigoberto Fernández, Dagoberto Bonilla, Luis A. Vásquez y Mario Inestroza y especialmente a su gran impulsor Jack Warner.

-Helen Umaña
(Tiempo, San Pedro Sula, 13/5/89)







Para hacer una contribución al trabajo de teatro la fragua :


Contribución en línea

 

Contribución por teléfono

 

Contribución por correo

Cliquee aquí para hacer una contribución en línea con una tarjeta de crédito.  Toda contribución en línea está en el sistema GeoTrust para la máxima seguridad en línea.

 

Llámenos desde dentro de los Estados Unidos a 1-800-325-9924 y pregunte por "the Development Office" (sólo inglés).

 

 Mande un cheque para teatro la fragua a:

teatro la fragua

Jesuit Development Office

4517 West Pine Boulevard.

Saint Louis, MO 63108-2101

EE.UU.



Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 1998 por teatro la fragua