noticias tlf Vol. xv #3 Septiembre 1994



Cuentos Hondureños en Versión Teatral





El 20 de agosto, día que el teatro la fragua iniciaba su XV temporada teatral, tuvimos la oportunidad de llegar a la ciudad de El Progreso. Después del fraterno encuentro inicial con Jack Warner y su dinámico grupo, la función principió. "Enterrado vivo" y "Las botas mágicas" de Teófilo Trejo; "El origen del maíz", mito del folklore jicaque y un cuento de "Tío Coyote y Tío Conejo" fueron la parte medular de la representación escénica.

Y de nuevo, la satisfacción de lo encontrado compensó el esfuerzo del viaje: un colectivo de trabajo que aumenta cada vez más su profesionalismo y sentido de lo que debe ser un espectáculo teatral en donde, con gran calidad escénica e interpretativa, se busca llegar a los sectores populares.

Con toda su gracia y picardía, los cuentos mencionados reviven en las cálidas tablas del teatro la fragua . La hiperbólica mentira de las perras de Teófilito se torna creíble realidad y -- dentro de su aparente intrascendencia -- deja entrever la existencia de una psicología audaz e ingeniosa, hábil en el difícil arte de sortear los escollos de un mundo adverso.

En "El origen del maíz", con raíces en la tradición indígena, la historia va dejando entrever que únicamente con la acción del hombre -- y no con el auxilio de las prácticas mágicas -- se construye la ruta del progreso: "Sólo con trabajo comerá tu nación y no con cabuyitas que nada pueden dar", dice Nompuinapu'u, dios del maíz, cuando enseña al anciano jicaque el cultivo del grano.

Y de los viejos cuentos del Tío Coyote y Tío Conejo, uno que, para mí, posee un valor entrañable: el sarcástico remate ("Adiós, Tío Coyote, dientes quebrados...), tuvo la magia de evocar la lejana voz de mi padre cuando éste, ante un grupo absorto y amontonado de seis o siete chiquillos, nos reveló los tesoros de la imaginación. Pero, más allá de lo personal, la posición crítica, de sútil pero implacable enjuiciamiento, hacia actitudes religiosas al margen del mensaje bíblico.

Cada obra, una pequeña joya en la que, sin caer en puntos extremos del regionalismo, detectamos una buena dosis de la riqueza lingüística del campesino hondureño en donde éste, mediante un giro expresivo, muestra el sentido práctico y esencial con que capta el mundo.

Nos satisfizo, también, la acertada selección y el grado de acoplamiento existente entre danza, música, sonidos y efectos musicales y el lenguaje verbal, corporal y mímico. Allí, nada fue material de relleno sino mecanismo totalmente integrado al mensaje en su conjunto.

En la mayor parte de los actores (especialmente en Pedro Javier Cardoza, José Ramón Inestroza, José Ortiz, Rigoberto Fernández y Oscar Cardoza) observamos una gestualidad y un movimiento corporal sumamente convincente y natural.

En síntesis,teatro la fragua -- ante una sala completamente llena -- presentó un espectáculo lleno de frescura y de soluciones propias que busca la consolidación de una manera de decir de inconfundible sello hondureño. teatro la fragua es un grupo del cual tenemos que sentirnos orgullosos: en sus salidas por el mundo, nunca pondrá en mal predicado el nombre de la nación. Obra toda, del imponderable Jack Warner, su fundador y director. Además de los mencionados, actualmente, como actores, hacen causa común con él: Ivis y Jesús Cerrato, Dagoberto Bonilla, Edilberto González y Edgar Rosales. Completan el equipo: Carlos Caballero, Rosa Maradiaga de Cardoza, George Drance, Edilberto Ramírez, Osmel Poveda, Sandra Cruz, Salvador Velásquez y Ernesto Díaz. A todos, una felicitación por los 15 años que están celebrando como debe celebrarse un aniversario teatral: haciendo teatro.

--Helen Umaña
LA PRENSA, San Pedro Sula
4 Septiembre 1994







Para hacer una contribución al trabajo de teatro la fragua :


Contribución en línea

 

Contribución por teléfono

 

Contribución por correo

Cliquee aquí para hacer una contribución en línea con una tarjeta de crédito.  Toda contribución en línea está en el sistema GeoTrust para la máxima seguridad en línea.

 

Llámenos desde dentro de los Estados Unidos a 1-800-325-9924 y pregunte por "the Development Office" (sólo inglés).

 

 Mande un cheque para teatro la fragua a:

teatro la fragua

Jesuit Development Office

4517 West Pine Boulevard.

Saint Louis, MO 63108-2101

EE.UU.



Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 1998 por teatro la fragua