noticias tlf

Vol. xix #1

Marzo 1998




Omar





Mi nombre es Omar. Nací un 14 de mayo de 1976. Durante mi niñez no tuve la oportunidad de criarme con mi madre. A mi padre ni siquiera lo conocí. Es por eso que nunca tuve la oportunidad de sentir un castigo o un abrazo de padre.

Cuando yo nací mi madre era joven, y no estaba preparada para ser madre. Mis hermanos, somos como nueve, tampoco conocen a sus padres. Yo no puedo juzgar a mi padre o a mi madre, pues no conozco sus historias.

Yo sólo he vivido por temporadas al lado de mi madre. Con ella andábamos de un lugar a otro. Por cierto, en eso de andar como dicen del timbo al tambo, se nos murió un hermano. Se nos murió por descuido. Yo estaba pequeño, pero logré comprender eso.

Con el tiempo, de tanto andar de allá para acá, crecí y al final decidí quedarme con mi tía. Ahora a ella en ocasiones le llamo mamá. En ciertos momentos, he sentido la diferencia de trato entre sus hijos y yo. Pero lo acepto.

Me llegó el tiempo de ir a la escuela. Como era de esperarse en la escuela me pidieron muchas cosas. Cuando le pedía aquellas cosas a mi tía, la contestación era que lo que ella iba a hacer era ponerme a trabajar. Y de tanto y tanto, le perdí el amor al estudio y me dediqué a ganarme la vida: vendiendo prensas, golosinas. No me mandaban, pero también recogía la basura que a otras personas les podía servir. La vendía y así me daban algo.

Y sin hacer más larga la historia de la escuela, hice hasta quinto grado y le perdí el interés. Y como se puede ver, casi ni puedo escribir.

Me llegó la juventud. Cuando uno va creciendo va teniendo otro tipo de relaciones. Conforme fui creciendo, yo miraba el mundo como un pasatiempo. Como un lugar donde hay que aprovechar al máximo la juventud. Y los demás, hay que vean ellos lo que hacen.

Fui una persona que desde muy temprana edad trabajó muy duro: en trabajos de construcción, también trabajé en compañías que me sacaban a otras ciudades y me llevaban a unos grandes arrabales. En esos arrabales conocí gente muy trabajadora. Así me iba ganando la vida y le perdí por completo el interés al estudio.

Me llegó el tiempo de los amores. Me enamoré de una estudiante. Por cosas de la vida, mis parejas siempre han sido estudiantes. Estar con una persona que estudia me causaba un poco de desilusión, por las preguntas que me hacían. No poder responder a las preguntas de mi pareja me ponía triste.

Pero este año creo que voy a sacar mi sexto grado. Si es posible voy a tratar de seguir estudiando. Sé que lo necesito y que puedo ayudar a otros con un poco de lo que yo sepa. Yo soy coordinador de un grupo de jóvenes y miembro activo de la Iglesia.

El barrio donde vivo lleva el nombre de Policarpo Paz García #2. Es una comunidad de mucho ambiente. En mi comunidad abundan las personas a las que no les gusta compartir lo que tienen. Las familias de mi comunidad son de todo tipo. Hay familias que viven cómodamente. Pero también hay otras familias que pasan por grandes necesidades económicas. Como suele suceder, el más pobre es el que siempre quiere al otro pobre. Ellos si comparten lo poco que tienen.

En mi comunidad hay una buena escuela. También hay muchas iglesias evangélicas. Sin embargo, la gente de mi comunidad se asoma poco a esas iglesias. La gente de mi comunidad va a la iglesia católica. Asisten pocos pero van. La construcción de la iglesia es muy bonita. Esto lo digo porque yo voy a la iglesia y mis ojos han sido testigos de esa belleza.

Vivo en una casa sencilla. Sin lujos. Bloque y madera, son los dos materiales de que está hecha mi casa. Es humilde, pero esa casa nos protege de las lluvias, y de los inclementes y feroces rayos del sol.

En la casa vivimos 12 personas. Sólo tres trabajams. Eso porque los demás miembros del hogar son niños o mujeres. Ellos se dedican a mantener la casa limpia y ordenada, o a cocinar. Entre todos nos ayudamos compartiendo alegrías y tristezas.

Sobre mi trabajo como actor. Es la primera vez que tengo un trabajo que me gusta. Yo estoy muy agradecido con Jack y los demás del teatro. Me han dado la oportunidad de estar con ellos. Ojalá continuemos como grupo de trabajo y de amigos.


(Omar Orellana es el miembro más nuevo de la familia del teatro la fragua.)







Para hacer una contribución al trabajo de teatro la fragua :


Contribución en línea

 

Contribución por teléfono

 

Contribución por correo

Cliquee aquí para hacer una contribución en línea con una tarjeta de crédito.  Toda contribución en línea está en el sistema GeoTrust para la máxima seguridad en línea.

 

Llámenos desde dentro de los Estados Unidos a 1-800-325-9924 y pregunte por "the Development Office" (sólo inglés).

 

 Mande un cheque para teatro la fragua a:

teatro la fragua

Jesuit Development Office

4517 West Pine Boulevard.

Saint Louis, MO 63108-2101

EE.UU.



Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 1998 por teatro la fragua