noticias tlf

Vol. xxi #3

Septiembre 2000




Enemigo de Clase





[En octubre de 1999, Jack Warner visitó México para participar en un congreso de escuelas de teatro. Jack fue invitado por un amigo a la presentación de un taller de teatro en un colegio de un barrio marginado de aquella inmensa ciudad. Warner esperaba una presentación de modesta calidad, propia de un grupo de estudiantes. Pero el director de la fragua descubrió una obra de gran calidad que expresaba las frustraciones y la ira de los pobres urbanos frente al sistema que les niega una identidad y una voz. Inmediatamente comenzó las gestiones para que se presentaran en El Progreso, y en abril del 2000 Teatro La EME pasó dos semanas en teatro la fragua, presentando Enemigo de clase para los colegiantes de El Progreso. Así que el lenguaje teatral sirvió de medio para que los jóvenes de dos culturas distintas descubrieran que tenían problemáticas y esperanzas en común. Al final de sus estadía, cada uno/a de los mexicanos escribió unas líneas contando sus impresiones del intercambio; lo que sigue son algunos de esos comentarios.]






Un viaje, un sueño; conocer, compartir, aprender de otras personas, de otra cultura: ampliar los horizontes y descubrir que en toda esta variedad, existen lugares que nos son familiares, amables. Lugares en los que te sientes como en casa y en donde hasta las actividades nos son familiares, con objetivos similares a los nuestros. Lugares de ensueño donde sabes que algo maravilloso te espera; por medio del trabajo y la búsqueda del cumplimiento de un sueño, llegas a esa isla en medio del mar que te anima a seguir en el camino que has escogido y deja abierta la posibilidad del regreso. Hermosa isla la fragua; maravillosa palabra, El Progreso.

--Miguel Ángel Ortiz





Fragua:
ˇQue me entierren en la selva de tu verdor y tu olvido,
que me talen y me quemen aún en ti!
Seres humanos que se aprecian
de convivir y trabajar juntos,
en un espacio hermoso y maravilloso.
El Progreso nos volvió hermanos.

--Asdruval Quetzal Barrera







Un año y cuatro meses de crecer en este trabajo, sin más pretensiones que el hacer teatro para nuestros familiares, amigos y compañeros. Seis meses de soñar en cruzar fronteras políticas y mentales. Trece días de fraternizar y mostrar solidaridad entre americanos (porque vivimos en el continente americano): ticos, chilangos, catrachos, y gabachos, y todo por el teatro. El teatro me enseñó a saber que hay más vida fuera de la esquina donde me juntaba y que hay más sabor que la cerveza. Ahora tengo más esquinas: la del escenario de la fragua, la de doña Marta, la contraespuma de la mar garífuna, la axila de un carnal como esquina del refugio, el filo de las faldas de las hondureñas... Más sabores: Baleadas, guífiti, ser recibido, viajar, sorprenderse, identificarse... ˇCarajo, en una palabra, vivir!

--Benjamín Palafox





Por fin, después de mucho tiempo veo realizado este sueño que parecía uno de los más lejanos y difíciles de realizar, por todas las circunstancias y problemas que lo rodeaban, y por los que yo personalmente vivía. Pero debo decir que ha ido más allá de lo que en algún momento imaginé. El viaje, la gente, y todos los lugares que conocí, así como el trato que nos han dado, la gente de la fragua: ésas son cosas que no veía en mi sueño y que han sido maravillosas. Pienso que todo esto que he vivido cambiará mi vida ya que este sueño lo recordaré siempre. Gracias a todos los que fueron parte de este sueño.

--Rubén Ayala Díaz







Realmente un sueño se cumple. Eso es algo que ahora lo sé y que las personas perdemos con el paso del tiempo. la fragua concluye una etapa de mi vida. Hasta el momento he aprendido mucho de mis compañeros y de todas las personas que trabajan en la fragua. Me he dado cuenta de mis errores y que es lo que tengo que hacer para mejorar: estudiar, trabajar, y nunca dejar de soñar. la fragua lo resumiría en constancia, disciplina, y amor al teatro. Las fronteras no rompen mis ideales, al contrario, los aumentan.

--Cesar Pitalúa Hernández









Desde un día antes de tomar el primer autobús se sentía el nerviosismo -- no sé de qué exactamente, pero era un pequeño temor conjuntado con la emoción de algo desconocido. Durante el transcurso del viaje imaginaba como sería el teatro la fragua y la gente que lo formaba. Ahora sé que esta oportunidad nunca se me olvidará: todas las atenciones que tuvieron para nosotros, "El chucho" "Mareros", "Maras", "Catracho", la impresionante playa, el inmenso mar de Tela, garífunas con su tradicional guífiti, las mujeres tan bellas de El Progreso, los amigos tan sinceros del teatro la fragua. Llevaré estos recuerdos en mi pensamiento y en mi corazón por siempre. Quiero que sepan que mi agradecimiento es más grande de lo que pueden señalar estas líneas y no podría pagar todas las experiencias que nos permitieron pasar. Sólo queda por decir hasta siempre, muchas gracias.

--Daniel Cruz






Con este viaje hemos confirmado que las fronteras entre los países, entre las gentes, sólo están en la mente y de allí toman forma, que lo que menos importa es el país porque en esencia y espíritu somos los mismos. Después de este encuentro nos permitimos pensar que las fronteras entre México-Honduras, entre el Teatro La Eme y teatro la fragua se han desvanecido y ojalá así permanezcan. También aprendimos que los sueños se pueden realizar, que ningún sueño es sólo eso. Gracias al teatro la fragua por habernos recibido con los brazos abiertos, hacernos sentir parte de ellos y compartir con nosotros esta gran experiencia. ˇfragua! Con nosotros se va cada uno de tus integrantes así como también en cada uno de ellos se queda impregnado algo de nosotros para siempre, y sabemos que con sólo cerrar los ojos estaremos allí incondicionalmente donde el teatro amistosamente nos encontró y reunió; en verdad ahora ustedes forman parte de cada uno de nosotros.

--Argelia Hernández y Janet Landín







Uno no puede evitar sentir cierta angustia o temor a un lugar extraño con gente desconocida; sin embargo todos ustedes han logrado desvanecer ese sentimiento a tal grado que he hecho de este lugar y de su gente una tercera familia. Ahora al pensar en el regreso no puedo evitar sentirme triste y nuevamente angustiada, porque mi vida después de esto cambiará y no sé de qué manera. Debo confesar que de cada uno de ustedes me robo algo maravilloso. Espero que este sea el fin de un bonito viaje, pero no el fin de una bonita aunque hasta el momento corta amistad.

--Itzel Martínez





El Progreso, Yoro, Honduras ha sido algo ilustrativo en cuanto a mi vida. Este viaje de un país a oro ha servido mucho para conocer a la gente con la cual te unes compartiendo el mismo escenario y para conocer la vida que tienes en los diferentes puntos del mundo, sus costumbres y tipos de cultura. Gracias a la fragua he podido hacer mi sueño realidad, conocer más allá de mis posibilidades.

--Jaime Simón Cortés







fragua significa futuro, cambio; La EME, Mafia Mexicana. Uniendo las dos sería La Mafia del Cambio. El uno y el otro forman a los seres humanos, los marcan de tal manera que no se puede olvidar. Me llevo un rayo de sol de cada lugar que visité, la sonrisa de las personas con las que crucé miradas, el canto del mar en la oscuridad. Han pasado unos días y el escenario está impregnado de nuestra presencia, del futuro y del pasado. Esto no sólo ha sido un viaje sino un sueño hecho realidad.

--Nahin Sánchez García







Fuerza del alma que

Robusta crece en El Progreso.

Armonioso y continuo,

Gana con pasión terreno

Unión de vidas, amor, y

Amistad, generosamente compartidas.

--Guillermo Navarro






Para hacer una contribución al trabajo de teatro la fragua :


Contribución en línea

 

Contribución por teléfono

 

Contribución por correo

Cliquee aquí para hacer una contribución en línea con una tarjeta de crédito.  Toda contribución en línea está en el sistema GeoTrust para la máxima seguridad en línea.

 

Llámenos desde dentro de los Estados Unidos a 1-800-325-9924 y pregunte por "the Development Office" (sólo inglés).

 

 Mande un cheque para teatro la fragua a:

teatro la fragua

Jesuit Development Office

4517 West Pine Boulevard.

Saint Louis, MO 63108-2101

EE.UU.



Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 2000 por teatro la fragua