noticias tlf

Vol. xxv #3

Diciembre 2004



Celebración




Alguna gente dice que hoy es el día
cuando soplará el viento y desaparecerá el mundo.
Y puede ser así, no se yo.
Todo lo que se es que hasta que tengamos que irnos
Quiero celebrar todos los días.

Al escribir esto, los muchachos están en los últimos ensayos de Navidad Nuestra, una de las dos piezas que formarán la temporada navideña en diciembre, y el cierre de nuestra celebración del año del 25 aniversario.

Cristy Lucía Barahona baila el papel principal de Bailarines en Navidad. Cristy nació el año que teatro la fragua celebraba el décimo aniversario, 1989. Su papá, Edy Barahona, fue portero de la primera presentación en 1979, y actualmente es co-director. Su mamá, Lizeth Caballero, actuaba durante unos años, y este año ha asumido la administración de la escuela de ballet.

Como es justo para un aniversario, fue un año de "algo viejo, algo nuevo." La obra nueva de 2004 fue Los de la Mesa 10, del dramaturgo argentino Oswaldo Dragún. Su obra Historias para ser contadas ha formado parte del repertorio desde 1983; Rigoberto Fernández y yo conocimos a Oswaldo en un taller en La Habana en 1992. Yo había descubierto el texto de Los de la Mesa 10 hace 20 años, y había querido montarla desde la primera leída. Por fin logramos hacerlo.

Seguimos presentando otros grupos de fuera de Progreso. Teatro La Eme del D.F. presentó la obra cubana La Noche de los Asesinos. Yo había conocido a este grupo en mis viajes para dar talleres en la Escuela Nacional de Teatro; basado en la ciudad más grande del mundo, este es un grupo con metas muy semejantes a las nuestras, y ha producido actores que han cursado en la Escuela Nacional de Teatro y que ahora son activos en el mundo del teatro profesional mexicano. Y Teatro Bambú de Tegucigalpa comprobó que La Cantante Calva todavía puede confundir al público tanto como lo hizo en 1950 en su estreno en Paris. ("Me gustó mucho, pero no tengo ni idea de que se trata.")

Nuestro gran amigo Guillermo Anderson cantó un fin de semana y presentó su nuevo CD. Un grupo de jazz, compuesto de seis músicos jóvenes de la Escuela Nacional de Música en Tegucigapla, Híbridus Jazz, combinó con la Escuela de Ballet para una noche de jazz en música y danza. Esperamos que esto marque el comienzo de una larga colaboración con este grupo de talentosos músicos jóvenes.

Y todas las cosas normales seguían: Un Poquito de Música Nocturna, nuestro programa radial de música clásica y mundial; talleres regulares para grupos de los barrios de El Progreso y las aldeas de la costa norte; nuestra serie dominical de cine infantil, y la del cine alternativo tanto aquí en Progreso como en San Pedro Sula; Atrapados en Azul, el espacio para jóvenes poetas progreseños.

Unos viejos amigos, Gene Sessa, Larry Reuter, y Deborah Cohen, nos visitaron este año. Un amigo nuevo, Gonzalo Penche, estudiante de actuación en Madrid, pasó seis semanas actuando con nosotros; y Robert Dolan sj pasó una quincena fotografiando (pueden ver algunos de los resultados de su labor en el calendario 2005).

Las excursiones internacionales fueron limitadas; habíamos decidido concentrar el enfoque del trabajo del año de aniversario en la ciudad que es nuestra sede. Había dos viajes a Guatemala, y en diciembre habrá otro a Managua. Ambos viajes a Guatemala tenían el programa de Teatro de Emergencia: Cuentos Infantiles; los dos se dirigieron a polos opuestos del espectro socio-económico de Guatemala. El primero, en mayo, fue a la zona indígena del Ixcán, donde nos hemos concentrado fuerte el último par de años; el segundo fue al Liceo Javier de la capital, el colegio jesuita que produce una gran parte de los profesionales del país, y con quienes estamos tratando de diseñar un currículum teatral que pueda servir de modelo para todos los colegios jesuitas de Centroamérica.

Alguna gente dice que ésta será la noche
Cuando volará el ave para comerse la luz.

Un aniversario es una cosa rara, ficticia, una construcción teórica. No cambia nada, no pasa nada especial. Pero lo sentimos como algo que marca un hito y que nos vuelve la vista atrás para fijarnos en como las cosas han cambiado con los años. El alcance de ese cambio me lo hizo ver la visita reciente de Tim Kaine y su esposa Ann. Tim había conocido el teatro en 1980 - y fue sorprendido primero que todo por la facilidad de comunicación que tenemos de repente con el correo electrónico en vez de las cartas que tardaban semanas para llegar.

Y ya existe una nueva Honduras. Persisten los defectos fundamentales, pero ha habido mejora en la situación del país que conocí por primera vez hace 30 años. Hay algo más de trabajo, algo más de calles pavimentadas, algo más de comunidades soportables.

El teatro en todos sus aspectos ha intentado expresar el alma del pueblo hondureño y combatir la influencia cada vez más fuerte del bombardeo de imágenes extranjeras, a ayudar al pueblo a descubrir su propia identidad cultural frente a la globalización económica y cultural.

Y el teatro ha cambiado. Sus integrantes han madurado de adolescentes de la calle a hombres y mujeres de familia; son dueños de sus propias casas modestas y son respetados como los profesionales que son. Sus hijos mayores ya son adolescentes, jóvenes destacados en sus iglesias, escuelas y comunidades.

El teatro como empresa de repente encuentra que es una de las más inventivas y elásticas micro empresas de Centroamérica, un miembro estable de la comunidad de empresas locales y una fuente de trabajo importante en El Progreso, con una planilla de 24 personas que son los responsables de 72 dependientes.

tlf ha sufrido crisis innumerables en sus 25 años de vida. Pero de cada crisis se ha recuperado para actuar de nuevo para la gente de El Progreso, para dar talleres a los campesinos indígenas de Guatemala, para compartir la magia de la imaginación con los niños callejeros del D.F. Y los jóvenes de El Progreso escriben poesía y música.

Un aniversario sirve como el momento para hacer inventario de esos cambios, y para darnos cuenta de los cambios profundos que han pasado al teatro y a su entorno - en gran parte por el apoyo de miles de personas como ustedes en todas partes del mundo.

Gracias a todos los que han formado parte de nuestra historia, que han compartido nuestra celebración, que han contribuido a nuestra sobrevivencia estos 25 años. Y todo lo mejor para su celebración de esta temporada festiva.

Hay gente que dice que hoy es el día
Que llegará el frío y nunca se irá;
Cuando el ave volará, el viento soplará.
Pero algo me dice que no puede ser así.
Quiero celebrar, saborear cada sensación.
Algo muy adentro me dice que debajo de la nieve
Hay una semilla diminuta y que va a crecer.
Quiero celebrar todos los días.






Para hacer una contribución al trabajo de teatro la fragua :


Contribución en línea

 

Contribución por teléfono

 

Contribución por correo

Cliquee aquí para hacer una contribución en línea con una tarjeta de crédito.  Toda contribución en línea está en el sistema GeoTrust para la máxima seguridad en línea.

 

Llámenos desde dentro de los Estados Unidos a 1-800-325-9924 y pregunte por "the Development Office" (sólo inglés).

 

 Mande un cheque para teatro la fragua a:

teatro la fragua

Jesuit Development Office

4517 West Pine Boulevard.

Saint Louis, MO 63108-2101

EE.UU.



Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 2004 por teatro la fragua