noticias tlf

Vol. xxvii #3

Septiembre 2006



En Riesgo

Lorena Lansing




(Escenario vacío. Es de mañana.)

YO: Pues, ¿qué opinan sobre la obra nueva, En Riesgo, ahora que ya la han leído?

YUMA: La historia es tan obvia, parece más para un grupo de colegio en un taller de teatro.

RIGO: Sí, los niños deben de presentar esta cosa tan sencilla. Solo dura 20 minutos.

CHITO: ¿Para que vamos a presentar estos personajes estereotipos, cuando somos actores profesionales?

YO: Ok. (Lorena trata de guiar la conversación a algo mas positivo.) Ya que tenemos la responsabilidad de presentar esta obra, hablemos sobre lo que vale la pena en el texto.

(Un "Silencio" al estilo Pinter.)

TONY: Aunque los personajes parecen estereotipos, por esa razón los jóvenes van a relacionarse a uno que otro, y aprenderán más rápido sobre sus situaciones.

YUMA: Hay mucha gente que no sabe nada sobre el SIDA. Hasta presidentes y embajadores todavía no tocan pacientes con SIDA porque tienen miedo que puedan contagiarse algo.

WILSON: Y millones de personas en Honduras están contagiándose con la enfermedad cada año, pues obviamente mucha gente no tiene la información correcta sobre como protegerse.

***

Nos encantaría a los directores que toda discusión de un guión fuera así de fácil, los actores descubriendo motivaciones para presentar una obra. No pasa. Pero esta vez sí pasó. Y nos propulsó a un proceso de ensayos como otros que he experimentado, pero con algunos toques interesantes metidos para crear un sabor latino.

En Riesgo es una obra sobre un grupo de jóvenes en un colegio que aprenden sobre los datos y mitos del VIH/SIDA y como pueden protegerse de contagiarse de la enfermedad. El dramaturgo Chicano Carlos Morton escribió esta obra con un grupo de otras obras didácticas (una se llama Los Fatherless, sobre maras, que estamos presentando también), y cuando se lee, parece como una clase de salud. Pero los actores y yo estábamos determinados a dar la obra lo que merece.

Pues, empezamos. Después de varias lecturas de la obra con ideas diferentes de cual actor podría actuar cada personaje, decidí en un reparto. Desde entonces, empezamos con "trabajo de mesa"--trabajo alrededor de una mesa analizando el texto--pero a veces no pasa solamente alrededor de una mesa. Analizamos personajes escribiendo biografías de cada uno, caminando como los animales semejantes de los personajes, e improvisando como los personajes pueden reaccionar en cada relación. Trabajamos ideas de la escenografía y vestuario hablando sobre como son los colegios en Honduras. Claro que esto me ayudó, porque mi experiencia de colegio era muy diferente, pero también les ayudó a los actores alcanzar a entender donde sus personajes iban a sentarse para chismorrear, donde almorzaban, donde iban a esconderse de los maestros para echarse un puro de marihuana (no se preocupen, no lo inventamos, está en el texto de verdad.)

Luego, hablábamos sobre la necesidad de que la obra saliera lo más realista posible, desde vestirse con uniformes hasta cantar reggaeton hasta la comida de la glorieta. Sentimos que esto iba a permitir que nuestros públicos de jóvenes pudieran relacionarse más directamente a la obra, y con suerte, les iba a llamar la atención a los riesgos y la realidad del SIDA.

Las cosas progresaron como ensayos normales; trabajando problemas con personajes, voces, y movimiento y repitiendo escenas hasta que estaban perfectas. No me malinterpreten; cada ensayo no era agradable como el primero. Seguramente, perdí mis estribos algunas veces y había bastantes días que parecieron eternos e improductivos.

Mis problemas con el idioma no nos ayudaban. En la universidad, las clases de dirección incluían materia sobre la colaboración productiva: como comunicar lo que quieres ver en el escenario, no sólo con palabras, sino con fotos, acciones, colores y texturas, hasta videos. Sin duda usé este entrenamiento; besaba unas mejillas para mostrar como debe salir la escena de la cita, tiraba golpes para coreografiar la pelea, y sacaba ropa del de vestuario para enseñar un estilo de camisa. Cualquier cosa para expresar mi idea cuando mi español fuera insuficiente.

Pero lentamente, escena por escena, la obra iba saliendo. Y a la vez, varias cosas salían que me comprobaban que estábamos montando esta obra en el momento y el lugar apropiados.

Unos días después de que empezar ensayos, el 5 de Junio, se conmemoró el 25 aniversario del primer informe médico detallando los casos de cinco hombres con una enfermedad que eventualmente se llamara SIDA.

Una revista local publicó un artículo de tres páginas con historias de hondureños viviendo con SIDA. El artículo incluía métodos de prevención e con información sobre donde alguien puede ir para encontrar apoyo. El artículo estaba dirigido directamente para Honduras, una iniciativa de periodistas y grupos activistas para alcanzar sus propias comunidades.

Luego, UNAIDS publicó un informe sobre la condición del mundo en la lucha contra el SIDA. Como principio básico, el informe enfatiza la importancia de la prevención y educación en esta lucha. Casi el nueve por ciento de la población de Honduras está viviendo con el VIH o SIDA, pero todavía falta información. Y Honduras es uno de los cinco países mencionado con progreso lento de educación del VIH, con menos de 20% cobertura en escuelas y colegios en 2005. Con nuestra obra y nuestros jóvenes actores, esperamos suplir algunas de las deficiencias del el sistema educativo y formar parte de una prevención más comprensiva. El informe dice, "Los jóvenes son pronunciadores especialmente efectivos de intervenciones preventivas de VIH a sus pares." Finalmente, el informe se dirige a la efectividad del teatro como método de prevención y educación, usando un ejemplo de un grupo de jóvenes y sus padres en Burkina Faso, que tiene un grupo teatral que utiliza música, drama y poemas para educar sobre el SIDA.

Y un día, cuando fui a enseñar a mi grupo teatral en un colegio, me dijeron que les habían invitado a participar en una competencia inter-colegial de obras sobre el SIDA. COMVIDA, un grupo en Honduras apoyado de UNICEF, patrocina esta competencia cada año conjunto con un canal de televisión, que transmitirá un video de la obra que gane. La idea de la competencia no es sólo el conscientizar al país, sino también para motivar a los jóvenes a contar sus propias historias.

Al enterarme de cada una de estas cosas, y al ver un poco de vida en nuestra obra, me di cuenta que teatro la fragua se está uniendo a otros movimientos para luchar en contra del SIDA en nuestro pueblo. Y los actores entendieron que ellos también tenían un papel en esta lucha. Como teatro, estamos luchando en conjunto con los medios de noticias e información, maestros, estudiantes, activistas, y artistas, utilizando las mismas herramientas poderosas, como el internet, periodismo, y por supuesto, el teatro.


[Lorena Lansing llega al teatro la fragua desde Denver, Colorado. En Junio del 2005, se graduó de la Escuela de Teatro de la Universidad de DePaul en Chicago con una Licenciatura en Bellas Artes en teatro, con periodismo como asignatura secundaria. Ella está enfocada principalmente en el área del teatro educacional para niños, con énfasis en narración de cuentos pluriculturales. Lorena se dedicará a trabajar durante un año con el teatro la fragua, para estudiar las técnicas del teatro y la cultura hondureña]






Para hacer una contribución al trabajo de teatro la fragua :


Contribución en línea

 

Contribución por teléfono

 

Contribución por correo

Cliquee aquí para hacer una contribución en línea con una tarjeta de crédito.  Toda contribución en línea está en el sistema GeoTrust para la máxima seguridad en línea.

 

Llámenos desde dentro de los Estados Unidos a 1-800-325-9924 y pregunte por "the Development Office" (sólo inglés).

 

 Mande un cheque para teatro la fragua a:

teatro la fragua

Jesuit Development Office

4511 West Pine Boulevard.

Saint Louis, MO 63108-2101

EE.UU.



Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 2006 por teatro la fragua