noticias tlf

Vol. xxix #3

Diciembre 2008



Ulúa






El Progreso se acurruca a orillas del río Ulúa, uno de los dos ríos que definen el valle en el que vivimos; dos ríos que serpentean sin prisa por el valle en su camino hacia el mar, a unos 60 kms. al norte. El río Ulúa dejó su huella en el año del teatro, ya que serpenteaba dentro y fuera del enfoque central.

Nos habían encargado una pieza didáctica de tema ecológico que ayudara en los esfuerzos por organizar las comunidades a lo largo del río para enfrentar los desastres naturales que sin duda vendrían tarde o temprano a esta zona de alto riesgo. Por casualidad, en enero yo leí el excelente estudio Colapso de Jared Diamond; lo que me dio el marco para comprender lo que ha sucedido en estas áreas que fueron prósperas plantaciones de banano durante gran parte del siglo XX, pero que ahora son unas zonas de colapso ecológico que caben perfectamente dentro de los patrones que define Diamond.

Y mientras tanto, comenzamos a trabajar con el comienzo del año escolar en febrero. Tarea número uno: poner en marcha la escuela de ballet. Puesto que la Semana Santa cayó muy temprano, decidimos presentar sólo la versión corta de El Asesinato de Jesús. Para ello utilizamos (aparte de nuestros actores regulares), el grupo de niños que habían formado el elenco de Navidad Nuestra del año pasado. La temporada de El Asesinato fue abreviado considerablemente en comparación con otros años, pero la brevedad se compensa por el hecho de que un grupo numeroso de niños y jóvenes actuaron en la obra y han aprendido varias secciones del trabajo para los próximos años.

Seguía investigando en torno a la historia regional y redescubrí la obra de O. Henry Coles y Reyes, lo que da un vívido retrato de los extranjeros que comenzaron a invadir el país en la última década del siglo XIX, el momento de la consolidación del poder de las compañías bananeras: los "nuevos piratas," como O. Henry los caracteriza.

Después de Semana Santa y la temporada de Asesinato, Edy Barahona se hizo cargo del grupo para re-montar un programa que creamos en el 2007, Más Cuentos Hondureños, compuesta de dos cuentos, El Lorax del Dr. Seuss (que trata de los peligros de la deforestación) y Más Aventuras de Tío Coyote y Tío Conejo. Este programa estaría en las tablas mientras trabajábamos en lo que resultó ser Ulúa: Episodio 1.

Al mismo tiempo, me fui a México para dar un taller: un proyecto que llevamos desde hace varios años, de enseñar las técnicas nuestras de Teatro de Emergencia (el estilo que desarrollamos como respuesta al huracán Mitch hace 10 años) a varios grupos que trabajan en México. En los últimos dos años nos concentramos en los grupos en Yucatán y Quintana Roo, pero han incluido a personas de Chiapas, DF y Sonora. En ese contexto, preparamos la secuencia de la creación del Popol-Vuh, libro sagrado de los mayas. Y vi que esta secuencia de alguna manera tenía que formar parte de nuestra nueva creación.

Cuando regresé de México, los Cuentos estaban en marcha, y nos concentramos en remontar Harold Pinter: El Arte, la Verdad y la Política; ambos presentaríamos a finales de abril en el Teatro Nacional de Tegucigalpa para un festival de teatro. Ya había decidido que la estructura de la pieza ecológica sería una biografía del río Ulúa.

Pero al trabajar en ello a tiempo completo en mayo, vimos que una biografía es una tarea épica que nos da demasiado material; tuvimos que encontrar otra forma de estructurarla, y dejar la biografía como objetivo a largo plazo. Tuvimos el Popol-Vuh, tuvimos un par de mitos pre-maya sobre el origen de los ríos y el nombramiento del río Ulúa, tuvimos material de O. Henry y Pablo Neruda y de otras fuentes -- pero faltaba una manera de juntar todo. Edy encontró eso en los archivos, un guión que trata del cambio climático, un guión no muy bueno puesto en un aula de clases, pero que nos dio la estructura: una serie de televisión (┐recuerda Fama?). Y como una serie de televisión, esto sería el Episodio 1.

Estrenamos la pieza en junio, y dedicamos ese mes a presentarlo en las comunidades de alto riesgo hacia los cuales va dirigido. Y como Tony Sparrow, "el pirata del Ulúa", dice al principio:

Como pueden ver, estamos tratando de montar una obra sobre la historia del río Ulúa, esa gran serpiente que es la base de nuestra vida en esta zona. Hemos aprendido un montón de cosas interesantes en este proyecto -- pero será hasta que lleguemos al Episodio 4 que puedan ver a mi pirata.

Entre las muchas cosas que descubrimos fue una muy relacionada al enfoque nuestro: siempre pensaba que Progreso se fundó como centro comercial de las plantaciones bananeras. Fue así, pero había un paso anterior. El asentamiento original fue para cosechar árboles: lo que había sido un lujoso bosque tropical fue desnudado por los "piratas" extranjeros, despejando así el terreno para las plantaciones. Esa deforestación, más un siglo de agricultura de monocultivo, han cobrado alto precio al río y a la tierra, y el río está ahora cosechando su venganza.

Mientras tanto, Edy estaba organizando la Temporada de expresión artística que hacemos todos los años. Utilizando el modelo del repertorio de verano, tratamos de tener algo diferente en las tablas cada fin de semana, cultivando un público que paga (de entre las clases profesionales en la ciudad que tienen los recursos para pagar), así como para dar un espacio a otros grupos que están tratando de interpretar nuestra realidad. Este año tuvimos grupos de Tegucigalpa y Guatemala, una compañía de títeres de España, y nuestro viejo amigo el cantautor Guillermo Anderson; la escuela de ballet contribuyó con un programa y Ulúa fue nuestra propia oferta.

Luego, en septiembre, al estar siguiendo las noticias de la crisis económica mundial, comenzamos a ensayar El montaplatos de Harold Pinter. Pero tan pronto como la estrenamos a mediados de octubre, el río Ulúa reclamó su papel principal.

La segunda quincena de octubre marcó el décimo aniversario del huracán Mitch; y la Naturaleza nos sorprendió con la depresión tropical #43 que causó inundaciones intensas en todo el país, especialmente en las comunidades a orillas del río Ulúa. Así que entramos en modo de Teatro de Emergencia, e hicimos presentaciones en los albergues para los damnificados por las inundaciones.

Y así caemos hacia el final de otro año. El último recital de ballet está casi listo, y estamos montando Navidad Nuestra como lo hicimos el año pasado, con niños y jóvenes, esperando que con el tiempo se convierta en una tradición de la ciudad.

Arte = conocimiento y perspicacia = orgullo e identidad = acción / cambio.

Así esperamos. Adelante con Episodio 2.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Jack Warner sj







Para hacer una contribución al trabajo de teatro la fragua :


Contribución en línea

 

Contribución por teléfono

 

Contribución por correo

Cliquee aquí para hacer una contribución en línea con una tarjeta de crédito.  Toda contribución en línea está en el sistema GeoTrust para la máxima seguridad en línea.

 

Llámenos desde dentro de los Estados Unidos a 1-800-325-9924 y pregunte por "the Advancement Office" (sólo inglés).

 

 Mande un cheque para teatro la fragua a:

teatro la fragua

Jesuit Advancement Office

4511 West Pine Boulevard.

Saint Louis, MO 63108-2191

EE.UU.



Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 2008 por teatro la fragua