noticias tlf

Vol. xxx #1

Abril 2009



Teatro Itinerante de México






Entre los años 2000 y 2002 la Escuela Nacional de Teatro de México recibió a Jack Warner para desarrollar un par de talleres de Teatro de Emergencia (técnica desarrollada por teatro la fragua como respuesta a la emergencia del Huracán Mitch en 1998).

Un grupo de jóvenes entusiasmados por las posibilidades de la técnica se unen para representar pequeñas piezas teatrales en distintos espacios, y así da inicio a lo que se convertirá en la compañía Teatro Itinerante de México. Estos se dieron a la tarea de buscar espacios para representar, lugares en los que la gente se reunía y se orientaron a ellos con el objetivo de llegar hasta el público y no esperar a que el público fuera el que tuviera que buscar las manifestaciones artísticas, que de repente parecieran nulas en algunos de estos lugares.

En cuanto a la emergencia que iban a atender con la propuesta teatral, según las palabras de Baltimore Beltrán, el primer director del grupo, "no se trataba de un desastre natural o una guerra, sino de una amplia población infantil, para la que en el mejor de los casos, la única opción de cultura es la televisión."

Se dirigieron a escuelas, hospitales, plazas públicas, orfanatos y todo aquel lugar que pudiera ser convertido en un espacio teatral, en el cual la gente disfrutara del espectáculo que le era ofrecido. El trabajo fue especializándose en atender las emergencias de público infantil, sin dejar de lado las necesidades de todo tipo de público.

Con el tiempo los objetivos del grupo se fueron fortaleciendo y después de más de ocho años de actividad la técnica se ha ido enriqueciendo de nuevos elementos que le brindan una vigencia en su contexto.

Blanca Gil, la actual directora del grupo, comenta que "por medio de esta propuesta artística se pretende fomentar la lectura y crear un nexo entre educación y cultura, transmitiendo el valor de la palabra escrita a través de la expresión teatral."

La labor que ha ido realizando Teatro Itinerante se enfoca a difundir el gusto por la lectura. Los actores y músicos establecen una relación dinámica, franca y directa con el público infantil, poniendo en juego sus más esenciales recursos creativos; gestos, voces, intenciones, sonidos, cuerpos dilatados y la frescura de música en vivo, se conjugan en sus eventos artísticos que, por su condición de itinerantes, pueden llevarse a cabo en diversos lugares.

Afirman los miembros del grupo que "estamos convencidos de lo importante que es la formación de nuevos públicos y difundir el arte en todos aquellos sectores y comunidades, en donde es difícil el acceso a manifestaciones escénicas de calidad. Es innegable la situación crítica que vive nuestro país: los constantes conflictos sociales, políticos y económicos que nos aquejan, y por supuesto el clima de tensión por actividades cotidianas y rutinarias. Con gran dificultad la gente incluye como posibilidad de distracción y entretenimiento ir al teatro. Es por eso que para Teatro Itinerante uno de sus principales preceptos es irrumpir en espacios alternativos y, como primeros auxilios, brindar a la gente una alternativa escénica que cure indiferencias ante la salud mental y espiritual del individuo, con un teatro lleno de espléndidas historias, sonrisas, humor, música y diversión."

Las obras de teatro, cuenta cuentos y talleres ofrecidos por Teatro Itinerante, están dirigidos principalmente al público infantil. Sembrar el interés hacia las artes escénicas, desde temprana edad, brinda una fuente inagotable de posibilidades cognoscitivas, sensitivas, formativas y de riqueza espiritual que impactan, con gran fuerza y dinamismo, al desenvolvimiento personal y pro actividad social.

El desarrollo integral de un ser humano depende en gran medida de su proceso cultural y educativo; el vínculo y enriquecimiento recíproco de ambos procesos, permite una clara visión de la realidad, conciencia de potencialidades individuales y respeto de sus derechos; por eso, Teatro Itinerante genera un nexo entre educación y cultura, fomentando la lectura a través de la expresión teatral.

La compañía además ha impartido en distintas ocasiones talleres que tienen como base el taller Teatro de Emergencia, que han recogido distintos resultados tanto en niños como en jóvenes. Bajo la dirección de Blanca Gil un grupo de niños del Estado de México representó a éste en la Muestra nacional de Teatro de Niños para Niños en 2008.

Más allá de realizar una labor de fomento a la lectura, la compaña Teatro Itinerante coadyuva al proceso de formación integral en que el individuo aprende a convivir e interactuar en los diferentes ámbitos de la vida, con base a una estructura de respeto, autenticidad, justicia y tolerancia.

Teatro Itinerante continúa cosechando los resultados de la técnica que teatro la fragua sembró en México hace ya más de ocho años.







Para hacer una contribución al trabajo de teatro la fragua :


Contribución en línea

 

Contribución por teléfono

 

Contribución por correo

Cliquee aquí para hacer una contribución en línea con una tarjeta de crédito.  Toda contribución en línea está en el sistema GeoTrust para la máxima seguridad en línea.

 

Llámenos desde dentro de los Estados Unidos a 1-800-325-9924 y pregunte por "the Advancement Office" (sólo inglés).

 

 Mande un cheque para teatro la fragua a:

teatro la fragua

Jesuit Advancement Office

4511 West Pine Boulevard.

Saint Louis, MO 63108-2191

EE.UU.



Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 2009 por teatro la fragua