noticias tlf

Vol. xxxi #2

Septiembre 2010


Los Cuentos del Cuyito







teatro la fragua nunca ha sido exclusivamente un teatro infantil, pero ese aspecto ha sido un énfasis desde el principio. (En nuestro primer año de operaciones en Olanchito en 1979 se montó una versión de las Historias Exactamente Así de Kipling).

En general hemos encontrado que una buena pieza de teatro para niños - eso es, una pieza que no habla con altivez a los niños, pero que simplifica y clarifica la acción - es una pieza que es válida para todos los públicos. (Los Estudios Disney han hecho su fortuna apostando a esto). Así, gran parte de nuestro trabajo la clasificamos como para una audiencia familiar.

Comenzamos nuestro trabajo en teatro infantil con un ganador del Premio Nobel, Rudyard Kipling (el premio de 1907); seguimos este año con otro, Miguel Ángel Asturias, galardonado con el premio de 1967 "por sus logros literarios vívidos, profundamente arraigados en las características nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina." Asturias es el único centroamericano que ha ganado el premio.

Miguel Ángel Asturias (1899-1974) nació en Guatemala y pasó su infancia y adolescencia en su país natal. Estudió en un colegio público y más tarde tomó el título de abogado en la Universidad de San Carlos. Su tesis sobre "El problema social del indio" fue publicado en 1923.

Después de terminados sus estudios de Derecho, fundó con otros estudiantes la Universidad Popular de Guatemala, cuyo objetivo era ofrecer cursos a los que no podían darse el lujo de asistir a la Universidad Nacional. En 1923 se fue a Europa, para estudiar economía política en Inglaterra. Pasó unos meses en Londres y después fue a París, donde quedó por diez años. En la Sorbona asistió a las conferencias sobre las religiones de los Mayas dictadas por el profesor Georges Raynaud, de quien se volvió discípulo. Además, como corresponsal de varios periódicos de América Latina, viajó por todos los países de Europa occidental, el Oriente Medio, Grecia y Egipto.

En 1928 Asturias volvió por un corto tiempo a Guatemala, donde fue conferencista en la Universidad Popular. Luego regresó a París, donde terminó su Leyendas de Guatemala. Publicado en Madrid en 1930, el libro fue casi inmediatamente traducido al francés y recibió el premio al mejor libro hispanoamericano publicado en Francia, el primero de una larga serie de premios.

Durante su estancia en París desde 1923 hasta 1933, Asturias escribió la novela El Señor Presidente, una denuncia fuerte del mal social y la maligna corrupción a los cuales un dictador insensible condena a su pueblo. Debido a sus implicaciones políticas Asturias no podía publicar el libro cuando, en 1933, él regresó a Guatemala, que en ese momento estaba gobernada por el dictador Jorge Ubico. La versión original permaneció inédita durante trece años. La caída del régimen de Ubico en 1944 trajo a la presidencia el profesor Juan José Arévalo, quien de inmediato nombró a Asturias agregado cultural de la Embajada de Guatemala en México, donde la primera edición de El Señor Presidente apareció en 1946.

A finales de 1947, Asturias fue a la Argentina como agregado cultural de la Embajada de Guatemala y, dos años más tarde, obtuvo un puesto ministerial. En Buenos Aires, publicó Sien de alondra (1949), una antología de sus poemas escritos entre 1918 y 1948. Hombres de Maíz (también 1949) retrata una rebelión de una tribu remota de indios y su aniquilación por el ejército. La novela se sumerge profundamente en la visión mágica del mundo de los indios. Asturias aprovecha en ella su conocimiento de la literatura precolombina y cuenta la historia en la forma de un mito.

Asturias estuvo en París en 1952-53, y fue embajador en San Salvador en 1953-54. Durante los años 50 publicó una trilogía de novelas y una colección de cuentos sobre la presencia de la United Fruit Company en Guatemala.

Cuando el gobierno del presidente Jacobo Arbenz Guzmán cayó en 1954, la carrera de Asturias en el cuerpo diplomático terminó por un tiempo. Fue desterrado por las fuerzas de derecha de Carlos Castillo Armas y nunca volvió a vivir en Guatemala. Otra vez Asturias se exilió en Argentina, donde permaneció hasta 1962. En ese año la política argentina le obligó a exiliarse de nuevo; se trasladó a Italia como miembro de un programa de intercambio cultural.

En 1966 un nuevo presidente lo nombró embajador de Guatemala en Francia. En 1967 llegó el Premio Nobel. Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió durante una gira de conferencias el 9 de junio de 1974.

Asturias no es conocido por su literatura infantil. De hecho, casi lo contrario: El señor Presidente tiene una calidad de pesadilla, y aunque las leyendas mayas que él emplea en muchos de sus escritos a menudo tienen un sentir infantil, Asturias las pone en un contexto surrealista que es un precursor del realismo mágico del "boom" contemporáneo de los novelistas latinoamericanos.

Pero en 1947, Asturias se encontró separado de sus dos hijos pequeños, él en Guatemala y los niños en México con su madre. Él les enviaba cada semana una carta escrita a máquina acompañada de un cuento. Asturias refería al hijo menor, Miguel Ángel, como su "cuyito". A partir de ese apodo viene el título de la colección, Los Cuentos del Cuyito, que fue publicado hasta 2000.

Las cinco historias son fábulas cuyos protagonistas centrales son animales: diferentes especies de aves en cuatro de las historias, las ranas en la quinta. No aparecen personajes humanos.

Los Cuentos del Cuyito tiene un aspecto visual de prosa normal en la página. Pero tan pronto como se leen en voz alta, descubres un lenguaje poético de rimas y aliteraciones y una estructura de verso libre, pero muy bien definido.

Los Cuentos del Cuyito son la última adición al repertorio de teatro la fragua. Están publicados en una edición pequeña en Guatemala; nuestra esperanza con la puesta en escena de ellos es que podamos compartirlos con un número mucho mayor de niños que nunca serían capaces de comprar el libro y leerlos por su cuenta.

Utilizamos el texto casi inalterado - sólo unos pocos ajustes aquí y allá para que sea un poco más dramático. Y esperamos de esta manera dar a los niños una experiencia de la literatura de primer orden que brota de las mismas raíces que ellos mismos.

(La mayoría de los datos biográficos de Asturias se toman de la página web del Premio Nobel.)





Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 2010 por teatro la fragua