noticias tlf

Vol. xxxii #1

Septiembre 2011


Missio







Navegando por Wikipedia me encontré con esta entrada:

Una declaración de misión es una declaración del propósito de una empresa u organización. Debe guiar las acciones de la organización, explicar su objetivo general, proporcionar un sentido de dirección, y orientar la toma de decisiones. Proporciona el marco o contexto en el que las estrategias de la compañía se formulan. Históricamente se asocia con los grupos religiosos; durante muchos años, un misionero se suponía que era una persona en una misión específicamente religiosa. La palabra "misión" se remonta a 1598, de los jesuitas enviando ("missio" en latín significa "acción de enviar") miembros al extranjero.

No sé si esa etimología es digna de confianza (el Wikipedista anónimo da la referencia a un diccionario etimológico en línea). Hace algún tiempo atrás definimos lo siguiente como la declaración de la misión del teatro la fragua:

Despertar la creatividad del pueblo a través del teatro para encontrar soluciones a los problemas actuales, convirtiendo al teatro en una alternativa educativa que exprese al mismo pueblo y al mundo la riqueza, la belleza, y el poder de los valores culturales hondureños y centroamericanos, en un momento histórico caracterizado por el fenómeno de la globalización económica y cultural que margina y excluye a aquellas culturas consideradas como inferiores.

Los objetivos se expresan en la declaración de la misión en sí, pero podemos pensar en ellos como entidades independientes. Dándonos un límite de cinco objetivos del teatro, sale lo siguiente.

-Educación en valores a través del teatro.

Esto vendría principalmente en forma de evangelización, pero nunca se limita a eso.

-Ayudar a definir la identidad nacional y la comunidad.

Shakespeare, Moliere, Lope de Vega, Goethe (entre otros) fueron centrales en la definición de las identidades nacionales europeas. Esperamos transmitir la misma función a América Central.

Fomentar el pensamiento creativo.

Un valor en cualquier contexto, pero especialmente necesario en un contexto social que requiere un pensamiento creativo para encontrar soluciones a situaciones desesperadas.

-Ofrecer una alternativa educativa.

Este es un objetivo del teatro en el contexto de lo que sea, pero especialmente en un contexto donde el sistema educativo es desastroso.

-Para reflejar la experiencia hondureña.

Esto viene de Hamlet, que define "el fin de la representación, que desde el principio hasta ahora ha sido y es ofrecer a la naturaleza un espejo en que vea la virtud su propia forma, el vicio su imagen, cada nación y cada siglo sus principales caracteres.

Claramente ya no somos una organización poniéndose en marcha; tenemos una larga historia de 32 años de experimentación, poniendo en práctica esos objetivos. En ese tiempo hemos logrado algunas cosas (aparte de la supervivencia que es una de las principales para empezar). Acompañado a los cinco objetivos, ┐cuáles serían los principales cinco logros de teatro la fragua?

-Haber desarrollado un estilo de teatro original, que brota de la realidad hondureña.

teatro la fragua ha desarrollado un estilo que es inmediatamente reconocible.

-El mantenimiento de una compañía estable de teatro que ha sido una fuente de empleo estable para los artistas hondureños durante 32 años.

Incluso en el mejor de los casos, una compañía de teatro rara vez dura más de unos pocos años.

-La creación de toda una rama de la literatura hondureña.

Los guiones desarrollados durante los años en el teatro la fragua.

-Hacer que el arte sea universal y accesible a todos los segmentos de la sociedad sin tener en cuenta la situación económica.

De la Ópera Metropolitana a Spiderman, el arte es caro e inclina hacia la capa superior de la sociedad. teatro la fragua se centra en aquellos que no tienen los recursos económicos para apoyar a una compañía de teatro.

-Desarrollo de un estilo de taller para enseñar las técnicas teatrales y de comunicación a los jóvenes de todos los niveles económicos y educativos (incluidos los analfabetos).

Los talleres han sido una parte importante de la obra del teatro desde el principio; estos han sido en su mayoría orientados hacia los grupos en el espectro inferior de la sociedad. Ellos no están orientados hacia la producción de los actores tanto como a ayudar a los jóvenes a expresarse en público.

Todo lo que puede parecer muy académico, burocrático y seco. Tal vez en el mundo real el logro más significativo sería la siguiente:

-Haber hecho reírse a un montón de niños (y algunos adultos).

Y que es quizás la más importante "missio".





Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 2010 por teatro la fragua