noticias tlf

Vol. xxxii #2

Diciembre 2011


Un fuego que enciende otros fuegos







Durante la historia de vida de teatro la fragua, el desarrollo de talleres dirigidos a jóvenes ha sido un pilar fundamental del trabajo. Así hemos logrado llegar a distintos lugares de nuestro país y a nivel internacional. En cada una de estas experiencias hemos notado los cambios que los muchachos y muchachas logran, no solo el cambio físico sino un cambio de aptitud y actitud hacia las artes escénicas como estrategia de integración y el desarrollo de una mente critica. Hace algunos meses nos visitaron un grupo de estudiantes del colegio jesuita Liceo Javier de la ciudad de Guatemala y sus voces retratan el por qué seguimos trabajandoà

Quisiera comenzar dándoles las gracias por instruirnos y compartir sus conocimientos. Estoy fascinada con el taller; sobrepasó mis expectativas y me ayudó a crecer como actriz y como persona. Me marcó y me hizo recordar lo mucho que amo la actuación y como es que me enamoro cada vez más de esto. Me encantó el ballet y las acrobacias me parecieron muy creativas. Siento que aprendí como manejar mi imaginación y mi cuerpo. Toda la semana del taller me sirvió para saber como es que la actuación se puede manejar bajo presión. Me gustó que trabajamos en grupo y que nos exigían a pesar que habían momentos cuando el desgaste físico nos quería ganar. Pero realmente valió la pena. Noté el profesionalismo en ustedes; me agradaría demasiado si algún día podría volver a Honduras. Gracias, gracias, gracias... por todo lo que nos enseñaron!!! me llevo a Guatemala experiencias muy bonitas y una buena metodología y una buena capacitación. Recordaré esto por siempre!

Flor Alvarado

A mi parecer y de forma general este curso ha sido lo máximo. Cambió mi perspectiva acerca del teatro. En cada uno de los integrantes del grupo de la fragua se siente la pasión y el arte por el teatro. Como un opinión muy personal el teatro que ustedes practican es una combinación de elementos físicos que cautivan al espectador inmediatamente; enlazados con disciplina, concentración, entrega, compromiso y energía; lo cual crea esa chispa que nos contagia. Gracias por su esfuerzo, paciencia y dedicación.

German Antonio Oliva Muralles

Hoy culminé una gran experiencia, ya que aprendí a convivir, a no dejarme vencer, a conocer y a aprender a conocer; todo lo que nos enseñaron fue de gran ayuda. Por que experiencias así vale la pena vivir de nuevo, se que volveré si no me pierdo en el camino. Tengan por hecho que cada palabra no fue de balde; nos dan un manual con dos páginas llenas. Depende de mi seguirlo escribiendo. Me gustaría haber recibido más, pero aún así tengan por seguro me cansé y cubrieron todo lo que tenían pensado y más. Gracias, que Dios los bendiga. Y más por la confianza y todos a los que nos apoyaron.

Fabiola Santos

En mi opinión el curso de teatro impartido por el grupo artístico la fragua es un ejemplo completo de lo que representa ser un actor, desde diferentes perspectivas. Desde la creación del personaje hasta la puesta grupal en escena. Donde pude aprender valores, tanto como aprendí de teatro. El curso me enseñó a valorar las principales características del actor; responsabilidad, entrega, entusiasmo, descubrimiento, etc. También aprendí de la rítmica del teatro, en las puestas en escena y el flujo que tiene que conservar la misma. Sin mencionar todos lo ejercicios y actividades complementarias: ballet, acrobacia, etc., que de igual manera son importantes en los montajes. El trabajo que desarrollé creció, o más bien hizo crecer en mi un amor especial por este arte tan sublime.

Miguel Alejandro Fuentes Sandoval

El taller de teatro fue una experiencia muy enriquecedora para mi como actriz y como persona. Me gustaron mucho las clases de ballet y acrobacia tanto como las actividades de teatro que seguramente me ayudarán a un mejor desenvolvimiento escénico. Me agradó que las actividades fueron planificadas según la necesidad de nuestro grupo. De todo corazón, muchas gracias por toda su paciencia y su tiempo. Espero poder, algún día, verlos sentados en las butacas, viéndonos y sabiendo que están orgullosos de nosotros; y espero seguir su ejemplo de personas íntegras y con valores: esperanza, sabiendo que su trabajo ayuda a la construcción del reino de Dios siendo entes de cambio para nuestra sociedad.

Nydia Fuentes

Teatro Javier regresa el día de mañana a Guatemala con la amplia riqueza de este proceso de formación actoral, que ha sabido quedarse en nosotros como una huella profundamente humana. La convivencia con teatro la fragua deja marcadas nuestras vidas, por eso más allá de un mero agradecimiento, queremos pedirles tiempo. Para volver a nuestro país y aplicar todo lo que aprendimos, pero sobre todo para volver a Honduras con una puesta en escena que resuma estos 10 años de amor por el arte y estas experiencias de aprendizaje. Nuestra meta sigue con la fragua como referencia, sigue siendo el Magis que ustedes entregan día a día, sigue siendo dejar una llama de unidad y paz en medio de tanta violencia. Ser voz de quienes no la tienen. Nuestro compromiso es ser el fuego que llenará nuestro servicio. Mil gracias por dejarnos este ejemplo, ha sido jovial aprender y superar nuestros errores y aún cuando el camino sigue siendo largo, nos queda ese "si se puede" que ustedes nos han hecho sentir.

Luis Pedro Paz

Quiero comenzar por agradecerles a "los fraguas" por toda su hospitalidad, apoyo y principalmente por haber compartido sus conocimientos con nosotros. Este taller me fue muy útil, productivo y me dejó con todas las ganas de más. Quiero superarme como persona y como actriz. Todo lo que aprendí me lo llevo con mucho cariño para compartirlo y expresarlo con mi gente linda de Guatemala. Prometo no defraudarlos; pues voy siempre a poner en práctica todos los ejercicios y experiencias aprendidas y vividas.

Saben, fraguas, que en Guatemala los esperamos más de 14 corazones con los brazos abiertos para que podamos seguir aprendiendo y compartiendo juntos. Para mí, ahora, un grupo de teatro es compromiso, disciplina, concentración, tolerancia, respeto, imaginación, humildad, honradez. Y todo esto lo aprendí en esta semana con ustedes. Pero esto no solo se quedará en palabras; sino en acciones que se convertirán en hábitos y rutinas de vida.

Jenifer Muralles M.

"Soy un actor profesional, y muy bueno por cierto...." Este era mi pensamiento antes de empezar el taller. Ahora, que ha finalizado el taller, me da risa pensar lo ridículamente equivocado que estaba. Ya que al ver la calidad de personal que imparten el curso; al ver su disciplina y su profesionalismo; y sobre todo su excelente calidad como actores y actrices, me demostró que me falta un camino extremadamente largo por recorrer. Pero este taller me dio el mejor empujón para poder emprender la marcha. Los ejercicios teatrales, las obras, el ballet y las acrobacias, pero sobre todo los valores que he aprendido, han construido en mi los cimientos para construir mi sueño: Llegar a ser un excelente actor, pero más que eso, una excelente compañía de teatro.

Muchas gracias.

Luis Pedro Martínez





Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 2011 por teatro la fragua