noticias tlf

Vol. xxxv #1

Septiembre 2014


35







35. Treinta y cinco. No se ve o suena particularmente especial como un aniversario, como 25 o 50 años. Yo no prestaba mucha atención a ello - sólo otro aniversario más - hasta que comenzó a aparecer en los titulares de periódicos, radio y televisión.

Acabamos de terminar nuestra "Temporada de Expresión Artística" en Progreso, una celebración en torno a nuestra fecha de nacimiento oficial, el 19 de julio de 1979. Ese fue el día que estrenamos nuestro primer show. (También fue, por pura casualidad, la fecha en que los sandinistas tomaron el poder en Nicaragua. Recuerdo vívidamente el escuchar la onda corta de Radio Sandino todas las noches después de ensayos para seguir el proceso de la Revolución.) Así que "La Temporada" es siempre una temporada de aniversario en los meses de julio y agosto.

La Temporada es un proyecto que ahora tiene muchos años de evolución. Utilizando como modelo una temporada de repertorio de verano, tenemos un período de dos a tres meses donde tenemos algo diferente en los tablones cada fin de semana. Para lograr esto, invitamos a otros grupos - de danza y de música, así como de teatro - para complementar lo que nosotros mismos tenemos para ofrecer. Aparte de dar a nuestro público aquí en Progreso la oportunidad de experimentar toda la gama de la expresión artística de América Central, es un intento de desarrollar un público pagado que apoyará el teatro en el futuro.

Así que fue la Temporada celebrando 35 años.

Este año La Temporada se dedicó "Por una Honduras en paz." Y todo comenzó con un evento que subrayó la necesidad de paz en un pais que se ha convertido en el más violento del mundo. El ex-actor Herlyn Espinal fue asesinado el primer fin de semana de La Temporada.

Herlyn Espinal trabajó con teatro la fragua 2001-2005, mientras estudiaba periodismo en el campus de la Universidad Nacional en San Pedro Sula. Desde el principio aspiraba a ser un reportero de noticias de televisión, y al graduarse se fue del teatro y comenzó a trabajar en el canal de cable en su ciudad natal Santa Rita, una ciudad a unos 25 kms. al sur de El Progreso. Él rápidamente se abrió camino, consiguiendo un trabajo con un canal nacional en San Pedro Sula, y pronto se convirtió en un periodista estrella. En esta capacidad, y como presentador de noticias, el era muy conocido. Su asesinato y entierro eran titulares de primera plana durante varios días.

Herlyn se une al desafortunado grupo de personas estrechamente relacionadas con el teatro la fragua que se han unido a las estadísticas de asesinatos sin los titulares de primera página: Guillermo Fernández, Jorge Orellana, Walter González, Eduardo Panting. También se une a ellos en el hecho de que su asesinato no está resuelto y es probable que siga siéndolo.

Guillermo fue un actor y director que trabajó con el teatro desde 1981 hasta 1996; él fue uno de los protagonistas de la película ¡Teatro! Fue asesinado en 2006. Jorge Orellana fue profesor en la escuela de ballet y coreógrafo en los '90, y al igual que Herlyn era un reportero de televisión. Fue asesinado en 2010. Eduardo Panting, también asesinado en 2010 era el esposo de nuestra contadora; Walter González fue nuestro director técnico; fue asesinado en 2012.

La Temporada es una oración de petición para una Honduras en paz. Pero es difícil ver alguna esperanza de que la oración se está escuchando.

La escuela de ballet de la fragua tiene la responsabilidad de un espectáculo para uno de los fines de semana, y este año no fue la excepción. El espectáculo de la escuela resultó ser para mí el punto culminante de la Temporada.

Durante un par de horas, la luz y el color, la música y el movimiento lograron disipar la oscuridad reinante.

Esto no era, por supuesto, del nivel de un programa del Ballet de la Ciudad de Nueva York - que era un programa de jóvenes estudiantes, 38 de ellos, en muchos diferentes niveles de desarrollo, la formación, la capacitación y habilidad.

El director de la Sinfónica de San Luis, David Robertson, estaba hablando de la música, pero sus palabras se pueden aplicar igualmente al ballet y al teatro:

"La música es una especie de lugar donde todo el mundo puede reunirse independiente de lo que es su fondo, sin tener en cuenta su patrimonio o sus preocupaciones personales. Es este tipo de espacio abierto. Es un foro abierto, donde se puede ir y estar involucrado con lo que significa ser parte de la comunidad humana".

Una de los bailarinas destacadas en su categoría fue Angie Panting, de 10 años, la hija de nuestra contadora Patricia y su esposo Eduardo Panting, asesinado en 2010.

A raíz del asesinato de John F. Kennedy, Leonard Bernstein define el deber del artista frente a la violencia:

"Esta será nuestra respuesta a la violencia:
hacer música con mayor intensidad,
más belleza,
más devoción que nunca antes".

Esperamos que teatro la fragua sea un digno discípulo de Bernstein.








 

 

 

 

 

 



Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 2014 por teatro la fragua