noticias tlf

Vol. xl # 1

Abril, 2019


La Fragua





" ¡Adelante, lleguen a todas las personas
al margen de la sociedad!" -- Papa Francisco

He pasado tiempo al margen con la organización humanitaria, CARE. En mi camino me mantuve alejado de las organizaciones benéficas e Iglesias basadas en la fe. Sin reproches, no encajé con ellos. Para mí, la religión es como el dinero o la política, la mejor regla es: no hablar al respecto.
Entonces, me encontré con los jesuitas ... sin hablar demasiado; sin exageraciones ni proselitismo. Simplemente actúan. Ignacio, su fundador, fue un soldado. Cuando leí su autobiografía, él escribe como un guerrero. Fue herido, asustado, confundido. Cualquiera que haya portado un arma en la batalla se identificaría. Él fue forjado en el crisol de la guerra.
En Honduras, los jesuitas me abrieron sus puertas. El país me era ajeno, pero me atraía. No sabía lo que estaba buscando, pero vine. He realizado brigadas humanitarias de alimentos, campamentos de refugiados, negociaciones de acceso y secuestro, agua y saneamiento, protección de los derechos humanos y testimonios. ¿Qué falta?
¿Teatro?
Inclúyanme en una producción.
'¡Yo creo que no!'
’¡Vamos, muchachos, sigamos haciendo algo real!'
Ustedes son 'los jesuitas', ¡muéstrenme los márgenes!
Pero, la vida es un viaje, ¿no es así?
Cuando lo permitimos ... ¿se ilumina ...?
Estoy trabajando en el " teatro la fragua”. Se están preparando para su producción del libro de George Orwell, Animal Farm. Fue escrito en 1945 sobre el comunismo. Lo adaptaron en 2019; sobre las condiciones actuales en Honduras. Los actores son brillantes. Durante la presentación, estoy en la cabina de iluminación, sobre el público. Mi acompañante está explicando la sutileza de la distribución del teatro. Estoy impresionado. Hay más que algunos asientos frente al escenario, pero su pasión me conmueve más. Él ama esto.
El público llega. Son de la Escuela Secundaria del campus Jesuita. Espero caos, pero lo que veo es interés genuino. ¿Atención desinteresada? No, todavía tienen 13-15 años, pero lo entienden. Esta es una historia sobre sus vidas y su entorno: corrupción, drogas, violencia, muerte, escapes, miedo, traición, esperanza, más traición.
Al ver a los jóvenes, el nombre, 'la fragua' adquiere un nuevo significado. Según Webster, significa forjar, formar y crear especialmente por un desgaste de esfuerzo. Mi compañero me dice: “El teatro es inherentemente político y, más a menudo, está directamente relacionado con la trama social de cuando se crea". Me doy cuenta de que la fragua es un medio para crear un cambio. Es el lugar donde los imperativos humanos de igualdad, derechos y justicia se ponen en acción con el calor y la intensidad de la pasión y la comprensión.
Mi patrocinador, el Padre Jack ha estado en Honduras por más de 40 años. Cuatro décadas, construyendo un teatro que habla por la gente; no a ellos. Él tiene fuerza. Desde sus acciones. Es creativo y audaz y no tiene miedo. Su presencia es más artística que retórica.
Forjó el teatro la fragua. Su teatro aborda la injusticia, el crimen, la violencia y la corrupción en todo Honduras. Las producciones no se quedan en la relativa seguridad del recinto Jesuita. La mayoría de sus esfuerzos están en los pequeños pueblos y ciudades del área. Ellos llevan su trabajo a la gente. Veo los hilos de su creatividad. Son zarcillos de entendimiento y unidad. El coraje de la producción se cruza con el público. Las conexiones son tangibles. Son encuentros físicos. Estas personas no están solas.
Este es el margen y el teatro la fragua habla por los oprimidos.
Me siento honrado de estar aquí.

 

 

--Robert Séamus Macpherson

El trabajo más reciente de Robert Séamus Macpherson como CEO de Cosantóir Group se ha centrado en la reducción de riesgos y la mitigación para la comunidad humanitaria. Antes de eso, se desempeñó durante 15 años como líder principal en CARE, dirigiendo misiones de respuesta de emergencia en todo el mundo, colaborando con actores tradicionales como las Naciones Unidas, así como con autoridades no tradicionales como los talibanes en Afganistán, los maoístas en Nepal. , y milicias locales a lo largo de África central y oriental. Antes de la transición al campo humanitario internacional, Macpherson disfrutó de una carrera distinguida como oficial de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, sirviendo en Vietnam, Líbano, Somalia e Irak, y retirándose como Coronel. Recibió el Premio a los logros distinguidos InterAction 2008 por el servicio humanitario.








 

 

 

 

 

 



Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 2019 por teatro la fragua