noticias tlf

vol. xlii, #2

Abril, 2021


Semilleros de Esperanza



Luis: Antes de la pandemia ya era difícil hacer arte en Honduras. No es cosa nueva.

Gerardo: Desde Diciembre de 2019 no había presentación formal. Claro tuvimos un par de entremeses con el teatro de emergencia pero nos ajustó apenas para remojarnos los bigotes.

Edilberto: En un lapso de mas de un año apenas habíamos tenido unas presentaciones con cuentos infantiles que presentamos para personas damnificados por los huracanes Eta y Iota.

Chito: Claro que seguimos trabajando, concentrando nuestros esfuerzos en radioteatro. Pero nos hacía falta el calor de un público en vivo.

Gerardo: Despues de mucho tiempo inactivos nos volvimos locos al saber la fecha de nuestra primera verdadera presentación en más de un año. Necesitabamos una presentación real, con una obra completa, con un público con ansias de vernos. Volver a estar en el escenario creando ese "mundo mágico" es la experiencia más trascendental que he vivido luego de la pandemia, volverme completamente devoto al teatro y vivir vidas que no son la mía nuevamente, regocija el alma en estos tiempos tan difíciles.

Luis: El 26 de junio el teatro la fragua viajó hasta la ciudad de Tela en la costa atlántica, aceptando una invitación de la "Escuela de Formación Política y Ciudadana" de la Compañía de Jesús (un programa que busca generar un pensamiento crítico que fortalezca el protagonismo de los jóvenes en sus comunidades).

Gerardo: Nuevamente volvimos a saber lo que era uno de esos días sagrados de presentación. Justo esa misma semana les hablaba de esos días sacros y como prepararnos para ellos, para contagiar con ese mismo entusiasmo y respeto a las compañeras nuevas del elenco.

Luis: La obra "Ulúa: Episodio Uno" es un montaje que surgió en 2005 como herramienta para conscientizar a la población sobre la vulnerabilidad de las comunidades a los bordos del Río Ulúa y la falta de organización frente a los desastres naturales. Hoy teatro la fragua la presenta como "Ulúa: Episodio Dos", contextualizandola en los recientes acontecimientos producidos por las tormentas Eta e Iota.

Edilberto: "Ulúa" es un escrito colectivo donde se tocan temas como el Popol.Vuh, el verdadero origen del nombre del municipio de El Progreso, el recorrido y nacimiento del Río Ulúa, la United Fruit Company y los problemas causados por la deforestación de las riveras del Río Ulúa, motivando al público en como prepararse y organizarse para disminuir los daños causados por los desbod rdamientos de dicho río.

Gerardo: Como de costumbre la noche anterior toca dormir temprano para descansar lo más que se pueda y reponer todas las energías quemadas en los ensayor semanales. El día lo comenzamos con pie derecho al recibir un lindo gesto de una de las actrices debutantes preparando desayunos para todo el elenco, incluido el director y el técnico.

Nery: Todo el mundo iba contento en el camino y muy emocionados de que volvíamos a presentarnos después de tanto tiempo.

Luis: Llegamos al lugar con la ayuda del GPS. Un predio grande cuyo cerco perimetral resguardaba una plantación de arbol de coco. El improvisado escenario era un portico sencillo de una casa que funcionó como clínica botánica anteriormente.

Edilberto: Todos estabamos muy ansiosos por presentarnos.

Luis: El elenco comenzó a ubicarse. Chito acomodaba el vestuario mientras Gerardo y Nery hacían un recuento de su utilería. Al fondo se podía escuchar a Edilberto afinar la guitarra, mientras en las cercanías se escuchaba un alto parlante invitando a los vecinos a disfrutar de un partido de fútbol.

Gerardo: La hora de actuar se acercaba. Los nervios recorrían el cuerpo de cada uno; tratamos de despejarlos con nuestros tradicionales ejercicios para estar preparados física y mentlmente para la obra.

Luis: Fueeron entrando al lugar uno 50 jóvenes, los cuales curiosos fueron tomando sillas plásticas en diferentes partes de aquel patio. Un arbol de mango ofreció una agradable sombra.

Edy (Al público): La presentación de hoy lleva por nombre "Ulúa: Episodio Dos, obra que hace un llamadoenérgico a las comunidades a organizarse frente a los desastres naturales. íEsperamos que la disfruten!

Gerardo: Después de la presentación previa que siempre suele dar Edy hubo un grito que nos erizó la piel a todos por completo: "íViva teatro la fragua!" Retumbó n aquel eco que vibró hasta los huesos. Salimos eufóricos a escena, a comernos el escenario y el público.

Nery: Fue una experiencia única en mi vida; a la vez regresaba a l que más me gusta hacer, que es actuar.

Gerardo: Los 70 minutos de la presentación pasaron tan rápidos que se sintieron segundos. Cuando nos dimos cuenta habíamos terminado y estábamos siendo inundados por aplausos. Eran no más de cincuenta personas, pero no pudimos pedir un mejor público para el debut de esta obra.

Luis: Entre aplausos comenzaron a ponerse de pie cada uno de los espectadores; la presentación había llegado a su final y la respuesta era euforica.

Nery: Todo el mundo iba contento en el camino y muy emocionados de que volviamos a presentarnos después de tanto tiempo Ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido en mi vida. Después de pasar tiempos difíciles hemos vuelto a la felicidad de lo que es hacer teatro. teatro la fragua sigue manteniéndose para lucha y seguir adelante y afrontar todo tipo de adversidades. Gracias a todos nuestros cooperantes por mantener el sueño de teatro la fragua con vida. Ustedes y nosotros somos teatro la fragua.

Edilberto: íViva teatro la fragua y viva todo el público y personas que nos apoyan!


 

 

teatro la fragua
c/o Jesuit Advancement Office
4511 West Pine Boulevard
St. Louis, MO. 63108
U.S.A./EE.UU.







 

 

 

 

 

 



Volver al índice de noticias tlf

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 2021 por teatro la fragua