•  

¿QUIÉNES SOMOS?

SOBRE NOSOTROS

teatro la fragua se fundó en la ciudad de Olanchito: el 19 de julio de 1979 se estrenó la primera obra en una casita de adobe convertida en un teatro muy sencillo con capacidad para unas 80 personas. Desde entonces ha tenido una labor ininterrumpida, contribuyendo al desarrollo de la cultura hondureña y centroamericana.

El arte y la religión brotan de la misma fuente en el ser humano," comenta el fundador del teatro la fragua, el padre Jack Warner, s.j.; brotan de la necesidad de ponernos en contacto con algo más allá, algo más grande que la pequeñez que sentimos como seres humanos frente al universo.

teatro la fragua continúa una tradición comenzada con los experimentos apostólicos de los primeros jesuitas cuando en sus colegios acompañaban la catequesis cristiana con las humanidades, el arte, y el teatro clásico, para que sus alumnos se hicieran versados tanto en la fe como en la cultura europea. En Centroamérica el teatro ha iluminado la fe del pueblo ayudando a volverla más auténtica al mismo tiempo que revaloriza y transmite los valores culturales propios de Centroamérica.

En 1980 se trasladó a la ciudad de El Progreso, Yoro, y se instaló en un edificio viejo que, después de varios años de trabajos de remodelación, queda como una sala que contiene todas las áreas y secciones que requiere un moderno y bien distribuido teatro, centradas en un espacio escénico semejante a un teatro arena que puede acomodar a unos 300 espectadores. Han presentado obras de carácter religioso, obras clásicas y populares, y han desarrollado un estilo que un crítico estadounidense ha denominado "neo-medieval".

teatro la fragua actualmente define su labor en la sociedad hondureña como despertar la creatividad del pueblo a través del teatro para encontrar soluciones a los problemas actuales, convirtiendo al teatro en una alternativa educativa que exprese al mismo pueblo y al mundo la riqueza, la belleza, y el poder de los valores culturales hondureños y centroamericanos, en un momento histórico caracterizado por el fenómeno de la globalización económica y cultural que margina y excluye a aquellas culturas consideradas como inferiores.

Desde hace quince años el teatro la fragua está realizando talleres para la formación de actores y para el montaje de obras escénicas por todas partes del país y también en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Cuba y Belice. Estos talleres se han dirigido especialmente a los sectores más marginados y desposeídos (rurales o urbanos) y se han desarrollado unas técnicas propias para estimular la creatividad en estos sectores más oprimidos. Además, la compañía ha realizado varias giras más allá, a México, Colombia, España y a los Estados Unidos. Y el trabajo del teatro la fragua sigue llegando a un público mundial por medio de la película ¡Teatro!, hecha para la televisión estadounidense en 1989.

Tierra, aire, fuego, agua,
¡Ustedes y nosotros somos teatro la fragua!

Noticias y escritos

2021+

Noticias mas recientes

2010-2019

El golpe y la temporada

2000-2009

Giras a España y México(HTML)

1990-1999

¡Teatro! y el Huracán Mitch(Sólo HTML)

1979-1989

Fundación y primero años en El Progreso(Sólo HTML)

Años de experiencia
Proyectos anuales de impacto
Montajes
Giras internacionales
Recopilación de escritos independientes, galardones, menciones en revistas internacionales, y datos de importancia.

Historia y Crítica

Proyectos establecidos que giran en torno a nuestras actividades artísticas regulares.

Proyectos

La actual crisis Covid-19 ha limitado las actividades del arte en todo el mundo, y ha sido necesario para los artistas reinventarse a la situación actual, ante esto; teatro la fragua opta por la adaptación del género teatral a la radio, recurriendo a un tipo de contenido que se popularizó entre los años 1920 y 1940 llamado Radioteatro o también Radionovela, y que poco después perdería su fuerza debido a la invasión de la Televisión.


Grabación, Edición y Montaje: Luis F. García

Dirección Artística: Edy Barahona.

Dirección General: Jack Warner.

Los primeros meses del Año son destinados a la preparación de uno de los espectáculos tradicionales en teatro la fragua, "El Asesinato de Jesús" es un montaje que data sus inicios en 1984 con las primeras dramatizaciones de los textos bíblicos.

Los sucesos narrados en esta pieza teatral siguen ocurriendo aún después de 2,000 años de Jesús en la historia, y es a través de esa actualidad que pretende contribuir al compromiso de valores humanos y cristianos en cada celebración de la Semana Santa.

La educación siempre pone sus esfuerzos en formar el pensamiento, pero rara vez se ocupa de educar al cuerpo y los sentidos. En 1986 teatro la fragua abrió la escuela de ballet con el fin de formar bailarinas y bailarines en un medio donde el ballet y la danza no existen como complemento necesario en la formación y educación de los estudiantes.

  • Las clases se desarrollan Lunes, Martes y miércoles de 2:00 a 5:00 p.m. en teatro la fragua
  • Son admitidos niños y niñas mayores a 4 años.

Es un proyecto anual que se desarrolla durante los meses de Julio y Agosto, donde cada fin de semana tienen lugar diferentes artístas y elencos de gran trayectoria, ofreciendo un repertorio de expectáculos muy variado para el público asístente. La escritora Helen Umaña ha denominado a este como "El evento cultural más importante de la costa norte".

Es un espacio reservado para elencos de reciente trayectoria, pero que su potencial escénico representa una semilla para el futuro cultural de Honduras. Contribuyendo así también a la misión de teatro la fragua "Despertar la creatividad del pueblo a través del arte para encontrar solución a los problemas actuales.

Una de las mejores piezas teatrales de la fragua, inspirada en los eventos alrededor del nacimiento de Jesús. La obra forma parte del programa ¡El evangelio en vivo!, una trilogía de teatro bíblico que ademas incluye las obras El asesinato de Jesús y La vida Pública de Jesús. La navidad ha sido la tradición más importante de la cultura cristiana porque anuncia el nacimiento de la esperanza y la libertad para la humanidad. teatro la fragua ha hecho un montaje a la hondureña del nacimiento de Jesús continuando la tradición comenzada por el p. José Trinidad Reyes y sus pastorelas. "Navidad Nuestra" es el espectáculo de cierre anual, presentado específicamente para la temporada navideña de cada año.

CALENDARIO 2020

ACTIVIDADES

"Inicio de matrícula"Esc.de Ballet la fragua

Fecha: 03/01/20

Lugar: teatro la fragua

"Epitafio en Concierto"Banda Epitafio

Fecha: 28/02/20

Lugar: teatro la fragua - 7:00 p.m.

Envíenos un mensaje

Contáctenos

Col. Paty, Media Cuadra atrás de Clínica Médica Cristiana, El Progreso, Yoro, Honduras, C.A.