"Teatro in Times of Plague – 73

“Una caravana como muestra de cariño y respeto.”

Domingo, Enero 31, 2021.

Hoy despediremos a Jack en el aeropuerto, el día no puede ser menos triste, a la vez recordamos también la partida física de Guillermo Fernández, quien fuere uno de los pilares fundamentales en la historia del teatro la fragua y a quien le arrebataron la vida un 31 de enero del 2007 - QDDG.


Son las seis de la mañana y me encuentro ya trabajando, Jack me ha pedido que haga una última copia para él de nuestra “PC de música”, que debo entregarle en unas horas antes de salir al aeropuerto.

Hemos hecho contacto telefónico(muy improvisado) con Hector Flores, Odgar Mendoza y Hector Lezama para encontrarnos en el teatro con la idea de que llevemos a Jack hasta la puerta del aeropuerto, también está Lenin Berrios,que ademas de acompañarnos por ser uno de nuestros más fraternos amigos, se encargará de documentar la partida.

Nos encontramos ya en el lugar y pasado un rato llega el busito del teatro conducido por Edy Barahona quien se encargó de recoger a Jack y sus maletas, también vienen con él, Lizeth Caballero,Tony Díaz, Carol Inestroza y su hija Ana.

Jack se bajó y ofreció un par de saludos a los que se encontraban allí, luego fue hasta la entrada del teatro donde yo le esperaba con el disco de respaldo, ¿Va pasar a despedirse? le dije, él suspiró y se dirigió adentro,caminó hasta el centro del escenario y parado allí sus ojos derramaron lágrimas, yo como laico; estaba siendo testigo de una de las ofrendas más grandes de amor y obediencia a Dios, allí...en el centro de ese escenario testigo de su rebeldía... Jack dio la vuelta y con voz temblorosa dijo: “Cuidenlo, cuiden esto”, Yo; quise responderle, decirle que se fuera tranquilo, que Edy, chito y nosotros el resto, nos aseguraremos de seguir con su misión, pero para entonces el momento ya me había quitado hasta la noción del tiempo, luego salimos.

Hector Flores propuso hacer una caravana como acto simbólico, así que ahí de camino al aeropuerto nos alineamos tres vehículos y nueve personas, incluyendo también al padre Tony Pedraz quien se sumaría a dar el adios a Jack en nombre de la compañía de Jesús.

Al llegar a La Lima tomamos la delantera intentando llegar antes al aeropuerto, esto no sería una despedida tradicional y nos queríamos asegurar de eso, tuvimos algunos problemas con la policía para permitirnos ingresar a todos al estacionamiento pues no está permitido debido medidas COVID-19, llámele “intervención divina” pero logramos entrar todos y todas.

Allí en el estacionamiento agrupamos los carros, Hector Lezama sacó su guitarra y en un momento de distracción logramos convertir aquel asfalto caluroso en el centro del mundo cantando a coro... “Cuando el jilguero no puede cantar, cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar...¡Caminante no hay camino! ¡Se hace camino al andar!, aquel poema hecho canción en manos de Joan Manuel Serrat ha sido un simbolo de la lucha por la justicia que la fragua ha emprendido desde las tablas, y jack comprendía aquel momento y todo lo que contenía, él entre lágrimas agradeció aquel acto.

Caminamos todos y todas hacia la puerta de entrada y los pasos se volvieron más pesados, la hora cero había llegado, en aquel momento fuimos niños que se dejaron llevar y despedimos aquel ser humano “Padre” cada uno/una bajo su propio impulso (lágrimas por doquier), después de eso avanzó a paso lento hasta perderse detrás de las puertas de vidrio.

Edy y Lizeth se quedarán más tiempo en el aeropuerto para ver si es posible encontrarse con él después de que haga el chequeo con la aerolinea. Yo he regresado a El progreso, me he detenido en una gasolinera para enviarle un paquete de internet a Jack y que este pueda distraerse un rato o quizás tener tiempo para despedirse de otras personas mientras pasan las cinco horas de espera antes del vuelo. “Gracias por el saldo” me escribió, a partir de allí él está solo, por nuestra parte nos queda solamente esperar por noticias suyas.

Faltan ocho horas para su llegada.

Luis García.

 

 

 


Send a contribution to:

Paypal: teatrolafragua@gmail.com

or

teatro la fragua

c/o Jesuit Advancement Office

4511 West Pine Boulevard

St. Louis, MO. 63108, U.S.A./EE.UU.

Please send the donation details to teatrolafragua@gmail.com


tml>